Interrogatorios pueden matar a Pinochet según su defensa

Por viernes 18 de noviembre, 2005

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El abogado Pablo Rodríguez, defensor de Augusto Pinochet, afirmó hoy que los interrogatorios a los que ha sido sometido el ex dictador en los últimos días pueden terminar con su vida.Pinochet y el otrora poderoso jefe de su policía secreta, Manuel Contreras, fueron careados hoy durante dos horas y 57 minutos por un juez que busca establecer el papel real de ambos en la represión y asesinatos de opositores.

Rodríguez calificó como una "vergüenza" y una "barbaridad" que se esté efectuando un proceso contra una persona de 90 años como es el ex gobernante de facto.

"Es una barbaridad que se le esté sometiendo a interrogatorios durante una semana. Ha habido dos (interrogatorios) durante esta semana, más este careo. Esto puede poner incluso en serio riesgo su vida", recalcó el letrado.

Rodríguez aseveró que si eso ocurre "sería muy lamentable que los tribunales sean los responsables de un desenlace fatal".

Por ello afirmó que como defensor del ex dictador solicitará el sobreseimiento definitivo de Pinochet, porque reiteró que "no está en condiciones de ser sometido a un proceso criminal".

Insistió en que de los antecedentes que se han acumulado en el proceso se desprende claramente "la inocencia del general Pinochet de todos los cargos que le han formulado".

Asimismo, Rodríguez confirmó que su representado terminó completamente agotado por el careo, que se extendió por casi tres horas, argumentando que a su edad eso es evidente.

El careo fue ordenado por el juez Víctor Montiglio, encargado del proceso por la "Operación Colombo", ante quien Pinochet hizo varias imputaciones contra su antiguo colaborador durante un interrogatorio a que lo sometió el pasado lunes.

La "Operación Colombo" fue montada para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores, caso en el que Pinochet está imputado por quince de las víctimas, mientras Contreras está procesado junto a otros ex agentes.

Respecto de las eventuales contradicciones que habría tenido con el general Manuel Contreras, Rodríguez afirmó que estas quedaron completamente superadas tras el careo de este viernes.

"De acuerdo con los antecedente que tengo, que son fidedignos, no existe ninguna contradicción entre los dichos del general Pinochet y los de Manuel Contreras", sostuvo.

Para el abogado Juan Carlos Manns, defensor de Contreras, la diligencia de hoy fue de gran importancia porque hasta ahora no había tenido la oportunidad de plantear sus puntos de vista.

El comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, afirmó en relación con el careo que "nadie en una democracia, civiles y militares, están exentos de asumir responsabilidades".

"Yo creo que tal como es propio de una democracia que todos asumamos el deber de cumplir los requerimientos de la justicia, es propio de la justicia no aceptar interferencias de nadie", señaló Cheyre a los periodistas durante una visita al Regimiento de Infantería número 23 de Copiapó, en el norte de Chile.