Inválido y su hijo secuestran avión colombiano

Por lunes 12 de septiembre, 2005

Bogotá, (EFE).- Un hombre inválido y su hijo secuestraron hoy, lunes, un avión de la compañía colombiana Aires, en el que viajaban otros 18 pasajeros, entre ellos dos bebés, y 5 tripulantes, en busca de una indemnización del Estado, que le había sido negada.

Durante cuatro horas, el país y las autoridades se mantuvieron en tensión, debido a los antecedentes de secuestros aéreos por las guerrillas, que pusieron en peligro la vida de sus ocupantes.

Los autores del secuestro, identificados como Porfirio Ramírez Aldana, de 42 años, en silla de ruedas, y su hijo Businhauer Ramírez Reynoso, de 23, informaron de su acción a la tripulación, quienes a su vez la dieron a conocer al pasaje.

La aeronave, un bimotor a hélice De Havilland Dash 8-300, de matrícula HK-4030, había despegado de Florencia, sur del país, a las 11.15 hora local (16.15 GMT) con destino a Bogotá con escala en Neiva (suroeste).

Todos los pasajeros, salvo el hombre que iba en silla de ruedas y que, luego, dijo portar explosivos, fueron revisados antes de embarcar.

Los secuestradores ordenaron al piloto que tomase rumbo directo a Bogotá y exigieron tener en el aeropuerto Eldorado a un miembro de una organización de derechos humanos, a un sacerdote y a un funcionario de la Fiscalía.

Hace 14 años, Porfirio Ramirez Aldana resultó herido de bala en un allanamiento a su vivienda, que le produjo la invalidez; demandó al Estado, pero la semana pasada el fallo judicial le negó la indemnización.

Investigarán falla de seguridad

Bogotá, (EFE).- El Gobierno colombiano instó hoy a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) a investigar un fallo de seguridad del aeropuerto de la ciudad sureña de Florencia y dijo que "revisará" los reclamos del secuestrador de un avión con 25 personas.

Un hombre inválido, de 43 años, y su hijo, de 23, secuestraron un avión que cubría la ruta Florencia-Neiva y Bogotá, y amenazaron a los pilotos con hacer estallar una granada.

Porfirio Ramírez Aldana y su hijo Businhauer Ramírez Reynoso, querían llamar la atención tras un fallo en contra, la semana pasada, del Consejo de Estado, a una demanda.

Aerocivil "debe tomar las medidas administrativas, adelantar las investigaciones y presentar las denuncias a que haya lugar por la falla que permitió la evasión de los filtros de seguridad del aeropuerto de Florencia con granadas", señaló la Presidencia en un comunicado.

Al parecer el hombre inválido no fue revisado y era quien portaba los explosivos.