¿Inversión social efectiva con políticas económicas neoliberales?

Por Carlos Luis Baron martes 16 de octubre, 2012

Parece ser, que la Republica Dominicana estará ligada por mucho tiempo al neoliberalismo económico que impulsa el gran capital internacional. Teoría política económica que alcanzo su máximo esplendor, en la Republica Dominicana, en los gobiernos del Dr. Leonel Fernández, fundamentalmente en el primer cuatrienio. Aparentemente el presidente Danilo medina, quiérase o no, estará forzado a continuar implementando las políticas económicas neoliberales de su antecesor.

El presidente de la republica, estará lidiando con una economía complicada: excesivo endeudamiento, déficit presupuestario, el histórico problema energético y la gran deuda social acumulada de muchos anos.

Para abordar desafío de tal magnitud, la Republica Dominicana carece de fuentes internas o externa para obtener los recursos económicos necesarios para hacer frente a esta situación. Pues, las empresas de la antigua Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que incluye un conjunto de factorías, otrora del Estado, dedicadas a la producción de diferentes rublos y servicios, fueron capitalizadas o arrendadas al capital foráneo. El desigual Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) o (T.L.C.) Tratado de Libre Comercio entre Republica Dominicana, Centro América, y los Estados Unidos, priva al Estado dominicano de cuantiosas divisas.

En su defecto, el sector agropecuario, podría ser una fuente de ingreso para abordar los grandes desafíos sociales que tiene la nación, pero imposibilitado, por el abandono crónico y la obsolescencia tecnológica, no vislumbra en el tiempo ser una alternativa para la generación de recursos frescos para la inversión social.

En consecuencia, el gobierno dominicano, para acceder a la disponibilidad de recursos económicos para la inversión, estará en la obligación de renegociar deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, ajustarse a los requerimientos del organismo financiero internacional. Estos es, ajustes fiscales, compromisos financieros internacionales y políticas económicas tendentes a propiciar el crecimiento macroeconómico para cumplir con los acuerdos estipulados.

¿Es posible en el marcode una economía de corte neoliberal implementar una inversión social efectiva?

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, se estima un Presupuesta Nacional 2013, de unos 500 mil millones de pesos, de los cuales el Servicio de la Deuda Externa se llevaría uno 175 mil millones. Lo que significa una sangría mortal al Presupuesto Nacional para gastos corrientes y la inversión social. La inversión social es una prioridad de nuestro presidente, porque atreves de esta, es que, se desarrollan los programas sociales para el combate de la pobreza.

Ahora bien, ¿Que es pobreza? Esta es la definición de las Naciones Unidas (ONU): necesidades básicas insatisfechas, vale decir, alimentación suficiente, agua potable, techo digno, atención sanitaria esencial y educación básica. En el país, muchos viven debajo de la línea de pobreza.

Es interesante destacar que en América Latina, las naciones con los más bajos índice de pobreza, Brasil, Venezuela, Bolivia, entres otros, no son acreedores del Fondo Monetario Internacional. En adicción, para la inversión social, han hecho uso soberano de sus patrimonios y recursos naturales.

Para finalizar, no perdamos las esperanzas, nuestro presidente ha dicho: yo soy Danilo Medina y voy al gobierno a aplicar mi propio librito, el que me dictan mis convicciones y el compromiso que tengo con el pueblo dominicano.

El autor es médico y reside en Barahona