Investigadora Inés Brioso pone en circulación libro “Siembra de Compromisos”

Por admin domingo 20 de enero, 2008

El libro “Siembra de Compromisos” escrito por la ingeniera Inés A. Brioso fue puesto en circulación en un solemne acto realizado en la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La obra recoge en siete capítulos y un prólogo, del escritor José Alcántara, informaciones importantes relacionadas con el desarrollo de la investigación y las instituciones del sector agrícola y forestal de la República Dominicana.

La ingeniera Inés Brioso primera presidenta y fundadora de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF) es egresada de la primera promoción de mujeres en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1972.

El libro incluye datos históricos sobre la provincia de San Cristóbal, de la cual es oriunda la ingeniera Brioso y dedica un acápite donde profundiza sobre las instituciones de educación agrícola que han existido en esa provincia desde antes del exdictador Rafael Leónidas Trujillo.

La mesa principal de la actividad estuvo presidida por la autora en compañía del Ing. Juan José Espinal, Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Ing. Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Ing. Marcia Corporán, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD; Henry Guerrero en representación del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); Ing. Pedro Pablo Peña, Subsecretario de Estado de Agricultura; Ing. Ramón Arbona, Gerente de Investigación del IDIAF y el Ing. Manuel Dicló, Encargado de la Unidad de Difusión en el centro Sur del IDIAF.

La actividad contó con un la asistencia de representantes del sector agrícola del país, investigadores, amigos y relacionados. Este documento se perfila como lectura obligada de estudiantes, profesores e investigadores de la investigación agropecuaria en el país.

La autora ha desempeñado la docencia universitaria. Dirigió el Instituto de Investigación Agropecuaria de la UASD, el Departamento de Investigaciones Agropecuarias de la Secretaría de Estado de Agricultura, donde también ocupó posiciones importantes. Adicionalmente, la Ing.

Briosos ha estado ligada al fortalecimiento institucional de importantes entidades del agro, tales como: la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA), la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF) y la asociación de egresados del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), organizaciones que agrupan a profesionales del sector.