Investigadores españoles identifican un nuevo tipo cáncer colon

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Barcelona (España), 2 nov (EFE).- Un grupo de investigadores españoles, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de la localidad de Badalona (Barcelona), han identificado un tercer tipo de cáncer de colon hereditario, según informó hoy el departamento de Salud del Gobierno regional de Cataluña en un comunicado. La mayoría de los casos de cáncer de colon y de recto no son hereditarios y parece ser que están relacionados con factores ambientales, principalmente la alimentación, si bien entre un 25 y un 35 por ciento de los pacientes también existe una predisposición familiar que desencadena la enfermedad.

De estos cánceres colorectales hereditarios se conocían, hasta ahora, dos tipos: el primero se caracteriza por la aparición de numerosos pólipos en el intestino grueso, que en el 95 por ciento de los casos deriva en tumor maligno, mientras que el otro tipo de cáncer, denominado síndrome de Lynch, es más difícil de detectar porque se manifiesta sin pólipos o con poca cantidad de ellos.

Los investigadores que trabajan en esta localidad del este español se han centrado en este segundo tipo de cáncer, que desde hace unos años se sabe que está causado por la mutación de diversos genes reparadores del ADN, y han estudiado un total de 1.309 enfermos de cáncer colorectal.

Los responsables del estudio han descubierto que el 60 por ciento de estos enfermos no presentaban disfunciones genéticas descritas por su enfermedad, por lo que el equipo de investigación está trabajando ahora en descubrir qué alteraciones genéticas han causado el tumor en estas personas.

El estudio, que aparece publicado en el número de la segunda quincena de octubre de la revista norteamericana Clinical Cancer Research, obligará a definir un tercer tipo de cáncer colorectal hereditario, según afirmó el coordinador de la investigación, el doctor Xavier Llor.