Irán anuncia que reanudará conversaciones con UE en dos semanas

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

Ankara, 30 nov (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, aseguró hoy en Ankara que su país reanudará las conversaciones con la Unión Europea (UE) sobre su programa nuclear dentro de dos semanas, informó la agencia turca de noticias, Anatolia.

El titular de exteriores iraní declaró tras una reunión con su homólogo turco, Abdulá Gul, que en un primer momento se realizarán contactos entre responsables de ambos países para delimitar la agenda de trabajo.

"Las negociaciones preliminares entre Irán y la UE comenzarán dentro de dos semanas. Los responsables empezarán las discusiones para determinar la agenda de las negociaciones y después seguirán a nivel ministerial", aseguró Mottaki.

El pasado lunes Reino Unido, Francia, Alemania y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, enviaron una carta a Irán en la que ofrecían a este país mantener conversaciones de cara a una posible reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear.

La "troika" europea interrumpió en agosto sus negociaciones con Irán tras la decisión de Teherán de reactivar su planta de conversión de uranio en la zona de Isfahán, en el centro del país, donde se transforma el polvo en bruto de uranio en gas, como paso previo para enriquecer ese mineral.

La polémica se discute en el seno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Sin embargo, EEUU presiona para que la cuestión supere el marco de la OIEA y llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría imponer sanciones.

La Administración estadounidense acusa al régimen de los ayatolás de ocultar un programa secreto para la adquisición de un arsenal de armas nucleares.

Irán, que alega que el programa es para usos civiles, ha amenazado con retirarse del tratado de No Proliferación Nuclear si la controversia se traslada al Consejo de Seguridad.

La UE pretende que Irán interrumpa la producción de uranio enriquecido a cambio de incentivos económicos para la adquisición de ese tipo de combustible para usos pacíficos.EFE