Irán dice que Solana “será apartado” de negociaciones nucleares

Por jueves 6 de octubre, 2005

Teherán, (EFE).- La delegación negociadora iraní dijo hoy, jueves, que el Alto Responsable de Política Exterior y Defensa Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, "será apartado" de las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní.

Según la agencia oficial IRNA, que cita a "una fuente informada cercana a la delegación negociadora (iraní)", está previsto "que para las negociaciones nucleares entre Irán y la UE, que se van a celebrar en un futuro próximo, no esté invitado Javier Solana".

"Las posturas oportunistas, negativas y con intencionalidad política de Solana han sido los motivos para que se le aparte de las negociaciones bilaterales entre Irán y Europa", dijo a IRNA la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato.

La breve nota de IRNA no da más detalles sobre la posible exigencia de que se aparte a Solana de las negociaciones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo, en unas declaraciones publicadas hoy en la agencia IRNA, que espera que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) actúe "de acuerdo a la ley" en el tema nuclear iraní.

En una entrevista difundida anoche por la televisión iraní, el presidente lamentó que "algunos miembros del OIEA actúen bajo la influencia de los grandes poderes".

"Se han rendido a la presión de los grandes poderes, pero esperamos que el OIEA actúe de acuerdo a la ley", explicó el dirigente iraní.

Ahmadineyad insistió, además, en que su país está "listo" para negociar con cualquier país, aunque recordó que "nunca aceptaremos ninguna negociación que trate de privar a la nación iraní de sus derechos".

Estas declaraciones llegan el mismo día en que diferentes entidades iraníes han llamado a los ciudadanos a acudir mañana a una manifestación en "defensa del derecho nuclear" de su país.

Según publicó hoy el diario Irán, "múltiples entidades civiles se han sumado" a la convocatoria realizada por el Organismo de Propaganda Islámica.

"El pueblo creyente de Irán, que siempre está presente en la escena, participará en una manifestación que se va a celebrar tras el sermón religioso del primer viernes del mes de Ramadan", dice la nota de la convocatoria.

Irán interrumpió en agosto el diálogo que mantuvo durante los dos últimos años con la UE al reactivar su planta de conversión de uranio en Isfahán, donde se produce un gas precursor para enriquecer uranio.

Ese material, legal bajo el TNP, es considerado sensible, ya que tiene aplicaciones tanto civiles como militares.

Debido a la insistencia de las autoridades de Teherán de hacerse con la tecnología del enriquecimiento de uranio, la UE y EEUU dudan de las intenciones reales de Irán, país que asegura que su programa nuclear es pacífico.

El mes pasado, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una resolución propuesta por EEUU y la UE que permite denunciar a Irán ante la ONU por su programa nuclear. EFE