Iraquíes eligieron primer Parlamento no provisional en posguerra

Por jueves 15 de diciembre, 2005

Bagdad, 15 dic (EFE).- En un ambiente de relativa calma y elevada participación, los iraquíes votaron hoy para elegir al primer Parlamento no provisional de la posguerra, que contará con 275 diputados y cuya legislatura durará cuatro años.

El recuento de votos comenzó esta misma noche después de una jornada electoral que se prolongó once horas, después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) decidiera extender el plazo para el cierre de los colegios electoral en una hora, debido a la elevada asistencia de los votantes.

"Esta noche ha comenzado el recuento de votos en los centros electorales. Desde allí se enviarán a la sede central de la CEI. Los resultados definitivos tal vez se anuncien dentro de dos semanas", dijo el portavoz de la CEI, Farid Iyar.

En una rueda de prensa en Bagdad, Ayar manifestó que la CEI realizará todas las acciones necesarias para garantizar que el recuento de papeletas se lleve a cabo de forma "limpia y transparente".

En ese sentido, pidió cautela a los medios de comunicación a la hora de publicar sondeos o resultados parciales provenientes de fuentes no pertenecientes a la CEI, y señaló que la comisión ha recibido algunas quejas sobre el desarrollo de la jornada electoral, sin precisar detalles.

La participación de los árabes suníes, a los que se atribuye la mayor parte de las acciones violentas, ha aumentado la esperanza sobre la posibilidad de reducir la violencia que azota el país desde la caída del régimen de Sadam Husein.

El restablecimiento de la seguridad, de manera que permita acelerar la retirada de las tropas extranjeras, la unidad entre las distintas comunidades iraquíes y la restauración de los servicios básicos, centraron los discursos de los más de 7.000 candidatos durante la campaña electoral.

Según varios responsables electorales, la asistencia en todo el país ha sido elevada, incluidas en las áreas de mayoría árabe suní, que boicotearon las elecciones del pasado enero, que configuraron el parlamento provisional, dominado por los kurdos y los chiíes.

De acuerdo con las fuentes, más del 60 por ciento de los electores habían votado antes de las 13.00 hora local (10.00 GMT) en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, y localidad donde nació Sadam Husein.

Pese a que varios morteros impactaron cerca de algunos centros de votación en varias ciudades iraquíes, los colegios electorales permanecieron abiertos.

La jornada se desarrolló entre medidas de seguridad sin precedentes en todo el país, donde se ha prohibido la circulación de vehículos, motos e incluso bicicletas, mientras los votantes fueron registrados dos veces antes de entrar en los centros electorales.

Pese a todo, al menos tres personas murieron en acciones de violencia, la más grave de las cuales ocurrió en Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), donde un guardia de seguridad de un hospital murió al ser alcanzado por una granada lanzada contra un colegio electoral vecino.

Horas antes, nada más abrirse los colegios (a las 4.00 GMT), varios proyectiles de mortero fueron lanzados en Tikrit (norte), y en la "zona verde", el recinto amurallado del centro de Bagdad, donde dos civiles y un soldado de EEUU resultaron heridos.

En Baquba (65 kilómetros al noreste de Bagdad), un soldado iraquí perdió la vida al estallar una bomba al paso de una patrulla, mientras que en Tal Afar (cerca de Mosul), un civil murió por la explosión de un proyectil cerca de un colegio electoral.

Además, dos electores iraquíes resultaron heridos de gravedad por los disparos de las tropas estadounidenses en la localidad de Balad, a 80 kilómetros al norte de la capital, informaron fuentes de seguridad.

El incidente ocurrió cuando las dos víctimas llegaron en un coche a votar al centro electoral habilitado en la escuela de Asem Bin Zabet, y fueron tiroteados por los soldados de EEUU por infringir la disposición que prohibió el tráfico de todo tipo de vehículos durante los comicios, para evitar atentados con coches bomba.

La medida de seguridad sólo permitió la circulación de las ambulancias y los coches de la policía y el ejercito. EFE