Iraquíes van hoy a elecciones parlamentarias

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

Bagdad, (EFE).- Más de 15 millones y medio de iraquíes están convocados hoy, jueves, a las urnas para elegir a los diputados del nuevo Parlamento del país, que debe poner punto y final a la transición política ideada por EEUU.

Un total de 5.500 centros electorales -en los que se han dispuesto 33.000 urnas- abrieron las 07.00 hora local (04.00 GMT) y cerrarán doce horas después.

Esta es la tercera convocatoria electoral del año en Irak, que el 30 de enero eligió un parlamento provisional y que el 15 de octubre ratificó, en referéndum, la nueva Constitución del país.

Un total de 120.000 observadores de los diferentes grupos políticos están acreditados para comprobar la limpieza de los comicios.

Irak está dividido en dieciocho provincias: Dahuk, Suleimaniya, Erbil (en el Kurdistán iraquí), Nínive, At Tamim, Salahedin, Diyala, Al Anbar, Bagdad, Kerbala, Babel, Wasit, Misan, Al Qadisiyah, An Nayaf, Dhi Qarm, Basora y Al Muthanna, en las que viven cerca de 27 millones de personas. Annan insta contener violencia

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, apeló al pueblo iraquí a que se "abstenga" de cometer "actos de violencia o cualquier otra acción que pueda minar el proceso democrático", durante los comicios legislativos de hoy.

Annan participó ayer en una reunión del Consejo de Seguridad, en la que se analizó la situación de Irak, que hoy, jueves, celebra elecciones, las terceras este año, para elegir un nuevo Parlamento que pondrá fin al proceso de transición diseñado por EEUU.