Isa Conde anuncia ya se buscan recursos para cumplir compromisos cumbre

Por Carlos Luis Baron viernes 20 de febrero, 2009

SANTIAGO – El doctor Antonio Isa Conde, miembro de la comisión coordinadora de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, dijo el viernes que el gobierno gestiona financiamiento internacional para la implementación del paquete medidas que han sido consensuadas en este proceso de diálogo.

Isa Conde destacó que ya las autoridades cuentan con un financiamiento de US$200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser ingresados al fondo que se destinará a la ejecución de las propuestas, especialmente en materia de infraestructura escolar.

Para Isa Conde, lo más importante es que se anunciara en la clausura de la primera etapa de la cumbre la creación de una comisión de seguimiento, integrada por los siete coordinadores de las mesas de trabajo y los comisionados, que verificará el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Entrevistado por el periodista Nelson Peralta, en el programa Encuentro Matinal que se transmite por el canal 16 de Santiago de los Caballeros, Isa Conde explicó que las autoridades están buscando recursos internacionales, anunciando que ya aparecieron 200 millones de dólares. Agregó que a los fines de obtener estos recursos podrán hacerse ajustes presupuestales y sacrificios fiscales, y otras medidas que serán anunciadas por el Presidente de la República el próximo 27 de Febrero.

El empresario fue entrevistado luego de que ayer jueves en la tarde, fuese clausurada en el auditórium de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, la primera etapa de la cumbre, en donde se han contemplado propuestas que pueden ejecutarse en un corto plazo y que crean las bases para el desarrollo integral que se busca de manera que el país resulte lo menos afectado posible ante la creciente crisis económica mundial.

A la vez que ponderó la creación de la comisión de seguimiento como el factor más importante dentro de las medidas inmediatas adoptadas por el gobierno, Isa Conde resaltó como tremendo, el informe presentado por cada uno de los coordinadores de mesas de la cumbre.

Explicó que en lo inmediato corresponde “hacer un plan de seguimiento por objetivos”, e indicó que hay cantidad de propuestas que tienen consenso, que pueden ser viabilizadas rápidamente.

Señaló entre éstas, las medidas monetarias a ser ejecutadas por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, que según anunció Isa Conde, se efectúan desde el mismo día en que fueron advertidas mediante propuestas en la cumbre, y que tienen que ver con la tasa de interés y la reducción del encaje legal, medidas que van dirigidas al sector productivo y cuya repercusión, dijo, se constatarán de marzo a abril.

Entre las medidas emanadas de las propuestas de la cumbre, señaladas al ser entrevistado en el programa Encuentro Matinal por Isa Conde, está la que mejora los mecanismos institucionales para la constitución de compañías, cuyo proceso, según explicó, tomaba hasta 72 días y ahora tomará tan sólo dos días.

El empresario Isa Conde resaltó como uno de los éxitos de la cumbre el que los dominicanos hayan logrado unificarse para alcanzar los grandes objetivos nacionales.

“Los problemas de este país son de tal naturaleza que no los va a resolver un hombre, un partido, sino que el conjunto, la colectividad”