Israel denuncia incumplimiento palestino de acuerdo de paso Rafah

Por viernes 2 de diciembre, 2005

Jerusalén, 2 dic (EFE).- Israel acusa a los palestinos de incumplir el acuerdo sobre el paso fronterizo de Rafah y denuncia la entrada a la franja de Gaza de activistas del brazo armado de Hamás.

Entre cinco y quince destacados activistas del brazo armado de Hamás han entrado a la franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, entre ese territorio y Egipto, informaron fuentes palestinas citadas hoy por la radio israelí.

Según la emisora, se trata de activistas muy buscados, algunos de ellos expulsados durante la primera Intifada (1987-1991) y otros que se escaparon de los territorios palestinos para evitar a las fuerzas israelíes de seguridad.

Asimismo, las fuentes informaron que han regresado a la franja de Gaza activistas de la resistencia palestina cargados de armas.

En respuesta, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha afirmado que no puede prohibir la entrada a palestinos ciudadanos de Gaza y Cisjordania.

Recientemente, el hermano del dirigente de Hamás en la franja de Gaza, Mahmud az Zahar, considerado un activista política de ese movimiento islámico, entró en la franja de Gaza.

Según los observadores de la UE, encargados de mediar entre las dos partes, las autoridades israelíes no han presentado en ninguna reunión una protesta por la entrada de activistas de Hamás en Gaza.

Mientras, la ANP demostró hace dos días que tiene la última palabra en la terminal de Rafah al dejar pasar, a pesar de la oposición de Israel, a una mujer con pasaporte argelino que se presentó en el cruce como enferma.

La ANP permitió su paso a pesar de que Israel argumentó que en realidad quería cruzar para reunirse con su marido.

Por otra parte, la radio israelí informó hoy de que Israel y Egipto han abierto un canal secreto por medio de un funcionario destacado en el paso de Rafah.

Dov Weisglass y Shalom Turgeman, asesores del primer ministro israelí, Ariel Sharón, se reunieron la semana pasada en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para exigirle que estreche la vigilancia en la frontera a fin de evitar la entrada a la franja de Gaza de palestinos buscados.

Por otra parte, Israel ha protestado ante EEUU que los palestinos no permiten que sus fuerzas de seguridad reciban las imágenes en directo que se recogen las cuarenta cámaras desplegadas por la terminal.

Sharon advirtió ayer que si la ANP no cumple su parte del acuerdo y no permite que las fuerzas de seguridad israelíes tengan las imágenes en tiempo real Israel convertirá los pasos de Karni y de Erez, principales cruces de mercancías y de pasajeros entre la franja de Gaza e Israel, en pasos fronterizos "internacionales".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, enviará un observador de alto rango al paso fronterizo para supervisar la aplicación del acuerdo que ella arrancó personalmente de palestinos e israelíes a principios del pasado mes.

El portavoz de la misión europea, Julio de la Guardia, informó a EFE que se trata de un problema en la transmisión de datos, y no de las imágenes, que sí se efectúan en tiempo real, "con una dimensión técnica y otra política".

Por un lado, existe un desfase de entre cinco y siete minutos en la transmisión de información entre la terminal de Rafah y el centro de operaciones de Kerem Shalom, desde donde los israelíes supervisan el cruce, que la empresa informática contratada por EEUU tiene que reducir a uno o dos minutos.

Por otro lado, los palestinos transmiten únicamente el número del documento de identidad del viajero y los israelíes quieren que aparezca también en sus pantallas el nombre y otros datos personales.

De la Guardia afirmó que ayer el general italiano Pietro Pistolesse, máximo responsable de los observadores europeos en el paso fronterizo, se reunió con el embajador de EEUU en Tel Aviv y con el dirigente palestino Mohamed Dahlán, para resolver este asunto. EFE