Israel ha construido un 35 por ciento del muro de separación

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

Jerusalén, 7 dic (EFE).- El Ejército israelí ha construido un 35 por ciento de la barrera de separación en Cisjordania, un proyecto que cuesta a Israel más 2000 millones de euros, informó hoy el subjefe de Estado Mayor, Moshe Kaplinski.

Kaplinski hizo estás declaraciones ante el comité parlamentario de Exteriores y Seguridad que el Ejército israelí después de que el lunes pasado un suicida palestino matará a cinco israelíes e hiriera a más de cincuenta ante un centro comercial en la ciudad de Netanya, en el norte de Israel.

Asimismo, dijo que el Ejército construirá una nueva valla a lo largo de la frontera con Egipto que costará unos 275 millones de euros.

Por su parte, el jefe de la administración del muro, Netzaj Mashiaj, declaró que la construcción no acabará hasta finales del 2006, un año después de la fecha prevista.

Mashiaj aseguró que el proyecto cuesta más de 2000 millones de euros, 458 dedicados a facilitar el movimiento de los palestinos que viven a su alrededor y que se ven afectados.

La barrera de separación en Cisjordania es una combinación de verjas, muros y carreteras, provistas de sistemas de detección electrónicos y construidas sobre una ancha franja de territorio, principalmente terrenos de cultivo palestinos, y que aislarán a cientos de miles de palestinos.

El objetivo de este proyecto, según fuentes oficiales, es evitar la entrada a Israel de atacantes palestinos y mantener una mayoría judía de Israel. EFE