ITLA celebra ocho años de logros y satisfacciones

Por martes 12 de agosto, 2008

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) arriba a su octavo aniversario con el logro de haber aumentado su matricula estudiantil de tecnólogo, que asciende a 1000 estudiantes, de los cuales 35 se graduarán en octubre próximo, quienes pertenecen al programa Fondo para la Excelencia Académica, el proyecto más emblemático que ha desarrollado la academia en estos últimos dos años.

Este programa se ejecuta con el apoyo conjunto de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Seescyt), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el ITLA. Los egresados se capacitaron en las áreas de Tecnología de la Información, Multimedia, Desarrollo de Software y Manufactura Automatizada. Cada uno de estos jóvenes se inserta al mercado laboral, con el aval de una alta calificación técnica en sus respetivas áreas, lo que eleva su potencial y calidad como profesionales, acorde con los más altos estándares de calidad.

El ITLA también desarrolló un ambicioso programa de becas, con el objetivo de favorecer a los jóvenes de escasos recursos. En este sentido, la institución ha otorgado más de seis mil becas para el área de Educación Continuada. Actualmente cuenta con una matrícula de 2,453 estudiantes.

Su titular, ingeniero José Armando Tavárez, señala que el Fondo de Excelencia Académica tiene por objetivo formar técnicos en alta tecnología para atraer y garantizar la inversión extranjera en los sectores productivos de la República Dominicana, con la finalidad de desarrollar la industria nacional de las telecomunicaciones en el país.

La perspectiva de su incumbente es favorecer a los jóvenes de escasos recursos, interesados en estudiar carreras en altas tecnologías, utilizando programas innovadores y altamente especializados, que aportan al estudiante las bases para brindar soluciones tecnológicas a través de la investigación y el desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Tavárez revela que para la formación de estos jóvenes, el Indotel dispuso un Fondo para beneficiar a los estudiantes de Excelencia Académica en las áreas de las telecomunicaciones, aprovechando las confortables infraestructuras del ITLA. En este centro operan los mejores laboratorios de todo el área del Caribe, con profesores certificados y programas académicos de doble titulación, donde los estudiantes obtienen un título nacional y una certificación internacional.

La visión del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, seguida por el ingeniero Tavárez, director ejecutivo de la institución, ha impulsado una importante labor para la formación de jóvenes de escasos recursos en las llamadas carreras del futuro, y así contribuir con la preparación de técnicos especializados en las áreas tecnológicas.

Conjuntamente con el desarrollo de este proyecto, el ITLA también puso en funcionamiento el Centro Internacional de Investigación en Alta Tecnología (CREA) cuya misión es impulsar el desarrollo de esta disciplina, con miras a incrementar las capacidades innovadoras en la República Dominicana.

CREA busca combinar tecnología y metodología para fortalecer el capital humano del país, y convertirse en el organismo de investigación líder del Caribe y América Latina, con trabajos innovadores sobre los cuatro ejes temáticos que protagonizan la sociedad actual: Sociedad de la Información y el Conocimiento, Software, Emprendimiento Tecnológico y Sistemas de Información Geógrafica (G.I.S.).

En sus ocho años de fundación , el ITLA ha logrado no sólo brindar educación de clase mundial a los estudiantes, sino ofrecer también un confortable alojamiento a los jóvenes que se desplazan desde las diferentes provincias, los cuales sin estas facilidades, dificilmente lograrían su sueño.

Con este objetivo se ha logrado adquirir con la colaboración del Indotel, que dirige el doctor José Rafael Vargas, 32 apartamentos, ubicados en las Villas Panamericana, donde residen 153 alumnos, quienes reciben facilidades, tales como biblioteca virtual para realizar sus tareas, Internet Wireless, transporte y personal de seguridad y limpieza.

Apoyado en todos estos logros, el ITLA está inmerso en el desarrollo de un campo virtual para impulsar la educación a distancia, que no requerirá dentro de poco la asistencia a la sede central de los estudiantes que reciban los beneficios de este plan. Con esta acción, nuestra entidad se coloca a la vanguardia de las principales instituciones de alta tecnología en el continente, en un campo tan importante como es

e-learning.

Recientemente el ITLA dio a conocer el Manual de Identidad Institucional que surge por la necesidad de estandarizar la imagen de la academia tanto interna como externa, que tiene por objetivo que todos sus procesos se uniformen con una sola identidad, cuidando los símbolos y promoviendo el uso correcto de los mismos.

Este manual busca que el público externo identifique de inmediato, observando los símbolos en cada uno de los comunicados que se emitan por la institución y que el ITLA se posicione como un organismo formal con procesos estandarizados y oportunamente revisados para el buen desempeño de su misión. El ITLA fue fundado el 13 de agosto del año 2000.