ITLA inaugura moderno Centro de Investigación en Alta Tecnología

Por admin lunes 10 de marzo, 2008

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) puso en funcionamiento el Centro Internacional de Investigación en Alta Tecnología (CREA) cuya misión es impulsar el desarrollo de esta disciplina, con miras a incrementar las capacidades innovadoras en la República Dominicana.

La apertura del centro, estuvo encabezada por el titular del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien dijo que con la inauguración de CREA, en materia de investigación la República Dominicana se coloca a la altura de algunos países de Latinoamérica y del mundo.

El funcionario explicó que el nuevo centro busca combinar tecnología y metodología para fortalecer el capital humano del país, y convertirse en el organismo de investigación líder de el Caribe y América Latina con trabajos innovadores sobre los cuatro ejes temáticos que protagonizan la sociedad actual: Sociedad de la Información y el Conocimiento, Software, Emprendimiento Tecnológico y Sistema de Información Geógrafica (G.I.S.).

El Centro Internacional de Investigación trabajará en beneficio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta transversal para el logro del desarrollo equitativo y sostenible, y el fortalecimiento de la gobernabilidad, de forma efectiva en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

De su lado, Julio Ortiz, coordinador de CREA dijo que en esta primera fase de implementación se han identificado diferentes proyectos de investigación, entre los que se pueden citar: Desarrollo de un modelo que integre un sistema de Identificación por Radio Frecuencia “RFID”, un Sistema de Posicionamiento Global ”GPS” y un Sistema de Información Geográfica ”GIS”, para gestionar la inteligencia de negocios y la gestión del conocimiento desde un Centro Asociado industrial, vinculado con el ITLA con auxilio de la Web.

Ortiz sostuvo que también incluye un estudio y evaluación para la creación de un portal educativo basado en las nuevas tecnologías (i.e. wikis, blogs.) para el aprendizaje de los niños y los jóvenes de la Republica Dominicana.

CREA cuenta con un grupo de prestigiosos asesores internacionales de España, Estado Unidos y República Dominicana. Entre ellos cabe destacar a: Ramón Cáceres, de AT&T; Jorge Díaz Herrera, de Rochester Institute of Technology; Josep María Duart, de la Universitat Oberta de Catalunya; José Pacheco de Institute of Technology Massachussets; Jorge Reina Schement, de Penn State University.

También lo integran, Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Llorenc Valverde, de la Universitat Oberta de Catalunya; Luis Joyanes, de la Universidad Pontificia de Salamanca y Yolanda León, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El ITLA, instituida como un Centro de Educación Superior, según la Resolución No. 05-2006, del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT), es miembro de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y está situado como el referente de enseñanza tecnológica, de mayor nivel, en el área del Caribe y América Latina.

La institución educativa fue ideada en la primera gestión del Presidente Leonel Fernández e inaugurada el 13 de agosto de 2000. Desde su fundación hasta la fecha ha logrado perfeccionar su oferta académica, con un programa de becas-créditos fortalecido, por el Fondo de la Excelencia Académica, que apadrinan el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT) y el ITLA.