ITLA recupera visión original durante primer año de gobierno

Por martes 16 de agosto, 2005

El Instituto Tecnológico de Las Américas, ha encaminado pasos importantes dirigidos a recobrar la visión original que en un principio había concebido el Presidente de la Republica, Excelentísimo, doctor Leonel Fernández Reyna.

La presente gestión ha llevado a cabo una labor conjunta con el Parque Cibernético de Santo Domingo, como componente en la conformación de recursos humanos a favor de las empresas de zonas francas que operan en ese lugar como parte de una estrategia nacional de desarrollo, para contribuir al avance alcanzado por la industria de la alta tecnología en el país.

Así como la ejecución de la puesta en marcha de proyectos sociales como el "Impacto Tecnológico Comunitario", que abarca las áreas circundantes de Boca Chica.

El ingeniero José Armando Tavarez, que esta al frente de la institución ha impulsado junto al licenciado Eddy Martínez, Secretario de Estado y Director del Centro de Exportaciones e Inversión Dominicana, CEI-RD, una importante labor para que el ITLA pueda devolver beneficios económicos en 10 años a la República Dominicana.

En este primer año de Gobierno el (ITLA) se encuentra inmerso en un proceso de adecuación en cuanto a la aplicación de la educación superior para contribuir en el avance alcanzado por la industria de la alta tecnología en la República Dominicana.

Así como la aplicación de la Norma de Calidad Internacional IS0-9001: 2000, instrumento que procura que la institución estandarices todos sus procesos y operación interna hacia la satisfacción del cliente cumpliendo, con la documentación total de todas las actividades, procesos, procedimientos y políticas hasta la lograr la optimización.

Como componente del Plan Estratégico de Desarrollo, el relanzamiento del Parque Cibernético y la continuación del Proyecto Gobierno Electrónico, esta institución se afianza cada día con la concretización de acuerdos con importantes instituciones nacionales e internacionales para dar soporte en cuanto a la especialización de los estudiantes, profesores, técnicos y profesionales en beneficio de la sociedad dominicana.

El más reciente acuerdo firmado con la ICarnegie University, cuyo presidente el doctor Allan Fisher, vino exclusivamente a la República Dominicana procedente de Pittsburg, Estados Unidos, luego de cumplirse una agenda previa las negociaciones entre el ITLA y esa institución internacional.

A través de este acuerdo, los estudiantes asumirán el mismo currículo oficial que se lleva a cabo en la universidad estadounidense y, que a su vez, recibirán el título con certificación internacional.

El director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavarez ha interpretado el interés manifestado en ese sentido por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna para colocar a la institución en el lugar en que se encuentra en los actuales momentos, en lo que respecta a actualización y modernización tecnológica.

Desde su llegada a la institución a partir del mes de agosto del año 2004, se han realizado numerosos acuerdos educativos con importantes instituciones nacionales e internacionales, visitas y viajes al exterior. Puesta en funcionamiento de nuevos programas tecnológicos avanzados, que abarcan aspectos sociales, técnico y profesionales.

El número de estudiantes se ha elevado a una cantidad de 864 superando la estadística encontrada a inicio de esta gestión, con una proyección de llegar a la cifra de de 2 mil a tres en el año venidero del 2006.

En el área académica se han diversificado los programas educativos elevando de tres a siete los Centros Especializados como son: Centro de Excelencia de Tecnología de la Información, Centro de Excelencia Multimedia, Centro de de Excelencia Mecatrónica, Centro de Excelencia Ingeniería de Software, Centro de Excelencia Telecomunicaciones y Contac Center, Centro de Excelencia de Capacitación Especializada en Llamadas y Escuela de Idioma ITLA Language School.

A través de estos se ha logrado la aprobación de un sinnúmero de acuerdos, certificaciones internacionales y cursos especializados para los docentes del ITLA de diversos países, como Taiwán, España y Estados Unidos entre otros; con miras a convertir esta institución especializada en tecnología en la formación de mano de obra técnico-profesional, para crear industrias tecnológicas no existentes en República Dominicana y la vez colocarla en una de la academia de mayor proyección internacional.

Esto ha permitido un crecimiento y una participación procurando lograr que la institución se convierta en Técnica Superior con la firma de acuerdos instituciones importantes como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (SEESCYT), el Centro de Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); la Secretaria de Estado de Deportes, la Secretaría de Estado de Educación Superior (SEE), la Organización Internacional, Word Links y la participación del ITLA en otros foros. El Instituto ICarnegie de los Estados Unidos, Verizon Dominicana, Fundación Instituto de Empresa, de España, Fundación Oscus San Valerio (FOSV), la Fundación Pablo VI- la Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid, la Secretaria de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR) firman acuerdo mutuo interinstitucional. La fundación Apec de Crédito Educativo, FUNDAPEC, con el Programa Muchachos y Muchachas con Don Bosco, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), y la Universidad Interamericana (UNICA).

Ese nuevo despertar experimentado durante el primer año de Gobierno, el Instituto Tecnológico de Las Américas ha concitado visitas de numerosos inversionistas extranjeros, e importantes personalidades de la vida nacional; así como funcionarios, entre los que se destacan el Excelentísimo Vice presidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, La Excelentísima, primera dama de la República, doctor Margarita Cedeño de Fernández, entre otros.