Ito Bisonó pondrá en circulación en Santiago el libro sobre las bases que dieron origen a la Nación Dominicana

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse la Batalla del 30 de Marzo, el destacado diputado y politólogo Víctor Bisonó Haza (Ito) llevará este jueves 27 de marzo, a la ciudad de Santiago, la puesta en circulación de su libro “Las Bases de la Nación, Fuente de Virtudes Ciudadanas”.

Ito Bisonó dijo que ha querido aprovechar la proximidad de la celebración de tan importante gesta histórica, como lo es la Batalla del 30 de Marzo para poner en circulación la obra que, entre otros objetivos busca llamar la atención de los ciudadanos acerca de la necesidad que existe en los actuales momentos de que los ciudadanos dominicanos retomen el compromiso de nación que enarbolaron los padres de la Patria Dominicana.

El acto de puesta en circulación de la obra está programado para las 6:30 PM en el Ateneo Amante de la Luz ubicado en la calle España, esquina 27 de Febrero de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde han sido invitadas distinguidas personalidades del país.

El comentario de introducción estará a cargo de Alfredo Morales, un hermano de la comunidad católica de Santiago que se ha dedicado a la formación de jóvenes callejeros abandonados de esa provincia cibaeña. La presentación de la obra le corresponde al historiador Fernando Pérez Memén, Director del diario “La Información” y como maestro de ceremonia estará el periodista Haime Tomas Frías.

El libro tiene un prólogo del doctor Juan Sully Bonelly, ex presidente de la Junta Central Electoral. Durante la ceremonia habrá cantos a la Patria, entre los que figura el Himno Nacional, en la voz de la soprano Ivonne Haza, madre del autor.

El libro “Las Bases de la Nación Fuentes de Virtudes Ciudadanas” forma parte del seguimiento que le da Ito Bisonó a una campaña que viene desarrollando desde hace años en base al espíritu de resaltar los símbolos y valores patrios, los cuales congregan a todos los dominicanos.

Con ese objetivo Bisonó montó un evento hace tres años, en el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo donde descansan los restos de los padres de la Patria, ocasión en la que se ofrecieron cantos a la Patria, así como otro evento en la fortaleza San Luis de Santiago con la misma finalidad.

El destacado legislador explicó que al llevar la puesta en circulación de su libro a Santiago, lo hace porque entiende que es una provincia en la que sus hombres y mujeres jugaron un papel preponderante en lo que fue la Batalla de la Restauración, gesta a través de la cual la República Dominicana afianzó su independencia.

“De esos hombres y mujeres que se fajaron para defender e independizar de manera definitiva nuestro territorio, entre los que está Gregorio Luperón, nosotros hablamos en esta importante publicación”, precisa Bisonó.

Afirma que en el país hace falta libros como el que pondrá en circulación en esta ciudad el próximo jueves, porque, además de que puede servir como libro de texto o de consulta, también sirve para orientar a los jóvenes a cerca de quienes han sido los verdaderos protagonistas de la historia de la República Dominicana.

El contenido

En la presentación de su obra, Víctor (Ito) Bisonó señala que en el contexto actual de inversión de valores, inseguridad ciudadana. Corrupción, deterioro del medio ambiente y la vulnerabilidad de los sectores productivos frente al proceso de globalización, entre otros problemas, hace falta que los dominicanos hagan un alto en el camino y juntos retomen el compromiso de nación de los fundadores de la Patria.

Basado en ese propósito, el autor recoge en su libro un conjunto de hechos y personajes históricos que constituyen una fuente de valores patrios y ciudadanos. “Los dominicanos y dominicanas debemos trascender las fronteras partidista y asumirnos como una sola familia, grande y plural, hermanada en la fe en nuestro destino y en el anhelo de bienestar en nuestra gente”, precisa el diputado al Congreso Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano.

La publicación también recoge las biografías de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón, Manuel Rodríguez Objío, Salomé Ureña, Ercilia Pepín, personajes que el autor entiende son dignos de ser invocados en la actualidad como ejemplos a seguir por los hombres y mujeres de la República Dominicana.

“Pero de nada sirve levantarles estatuas o mencionarlos en los discursos sino incorporamos su ejemplo en las pequeñas incidencias de la vida cotidiana”, señala Bisonó. De igual manera, la publicación que será puesta a disposición del público a partir del jueves, contiene un ideario que recoge los pensamientos de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y Ulises Francisco Espaillat.

La obra también incluye informaciones relativas a la génesis de los símbolos patrios y a la primera Constitución, así como un anexo con varios artículos de la revista “Cuna de América”, escritos a principios del siglo pasado, y una cronología de los gobiernos dominicanos, tomada del manual de Historia Dominicana, de la autoría de Frank Moya Pons.

Su hoja de vida

Víctor O. Bisonó Haza, mejor conocido como Ito Bisonó, es hijo de Víctor Gustavo Bisonó Pichardo e Ivonne Haza del Castillo. Nació en el Distrito Nacional, el 27 de agosto del año l963. Está Casado con la señora Isabel León Nouel, con quien ha procreado tres hijos.

Entre los estudios que ha realizado figura una licenciatura en Administración de Empresas y otra en Ciencias políticas. Desde muy joven ha incursionado en la política, a través del Partido Reformista Social Cristiano, partido en el que ha ocupado importantes posiciones.

Como funcionario ha ocupado diversos cargos en carteras como la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y en la Corporación Dominicana de Electricidad. En el ámbito privado ha participado en las labores de los consejos de administración de diversas empresas.

Lleva varios períodos como diputado al Congreso Nacional en representación del Partido Reformista Social Cristiano, donde ha desempañado las funciones de vocero de esa organización. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, forma parte de las comisiones permanentes de Finanzas, Industria y Comercio, Obras Públicas, Energía y Minas de la Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Dominicanos en el Exterior.

Ito Bisonó ha recibido varios reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales, entre los que figura una condecoración con la Orden de Carlos V en el Grado de Comendador por la Sociedad Heráldica Española.