Jaime Mota inicia segundo año en Medicina Familiar y Comunitaria

Por sábado 9 de agosto, 2008

BARAHONA.- Diez médicos iniciaron en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, siendo el segundo grupo que ingresa al centro de salud. El doctor Gilberto Ariel Suero Cavallo, director del centro asistencial dijo que este nuevo grupo del primer año, viene a reforzar y fortalecer dicha especialidad que se inició el pasado año.

“Ya nuestro hospital esta afianzado, en lo que es la residencia médica, porque tenemos residentes de primer y segundo año” puntualizó.

El funcionario explicó que estos diez médicos que estarán por cuatro años preparándose en dicha especialidad, estarán trabajando en las diferentes áreas del centro sanitario local.

Suero Cavallo expresó que los nuevos galenos proceden de las diferentes provincias del país, “por lo que se mostraron interesados en venir hasta nosotros a especializarse en Medicina Familiar y Comunitarias.

Dijo que el centro de salud que dirige, cuenta con un equipo enseñanza, dirigido por el doctor Juan Emilio López Féliz, quien se hace acompañas de otros connotados galenos los cuales tienen la responsabilidad de preparar a los medidos residentes.

Circuito preferencial.

El doctor Suero Cavallo anunció que el hospital regional universitario Jaime Mota fue dotado de un circuito eléctrico preferencial, donde se realizó una inversión millonaria para tales fines.

“Ahora no tenemos la necesidad de encender nuestro generadores de energía de emergencia, gracia a este circuito preferencial de electricidad que tenemos”apuntó.

Dijo que los gastos incurridos en esta instalación fueron hechos por la Comisión Ejecutivo para la Reforma del Sector Salud (CERSS), que dirige el doctor Gustavo Rojas Lara, “por lo que estamos agradecidos de el y aquí en el hospital no tenemos con que pagarle”.

“Este circuito nos permite, no sólo descansar nuestras plantas de emergencia, sino un ahorro económico en combustible, cuya inversión que se realizaba comprando el carburante, se destinaran para otros servicios”puntualizó,

Construcciones.

El doctor Suero Cavallo destacó la construcción que se realiza para alojar a los médicos residentes, cuyos fondos también provienen de la CERSS y se realiza en el cuarto nivel de la edificación del centro sanitario.

Asimismo dijo que los trabajos de la nueva emergencia marchan a buen ritmo, la cual esta a nivel de terminación, “por lo que podríamos estar inaugurándola en las próximas semanas”.

Manifestó que los recursos que se invierten en el área de emergencia son destinados por la Secretaria de Estado de Salud Pública, a través del secretario Bautista Rojas Gómez.

“Nuestra gestión ha estado recibiendo apoyo de SESPAS y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), por lo que estamos ejecutando estas construcciones y remozamiento en nuestro hospital”apuntó.

Asistencia.

Dijo que es una satisfacción para ellos, la mejoría paulatina, pero continua de los servicios de salud que ofrece el principal hospital de la región Suroeste.

“Estamos claros, mas que nadie de que simplemente de que un área física, no por eso necesariamente mejora la calidad del servicio, sin por el trabajo que se realiza en todas los departamentos, no importa la situación de la planta física del hospital”subrayó.

Agradeció el trabajo que en grupo ellos realizan, citando a Rojas Gómez, Altagracia Guzmán Marcelino, Marcos Soto, director regional del Senasa y otros, “que en el día a día velan, por ese compromiso que tiene el sector salud, para darle a los usuarios calidad de atención”