Jáquez Liranzo, que aspira a JCE, dice es urgente nuevas reformas electorales

Por Abraham Montero martes 20 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República tiene en agenda entrevistar 190 aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral, JCE, de los cuales 30 ya han sido entrevistados por la comisión bicameral, resultando ser el número siete de la lista de este lunes el doctor Ramón Jáquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD.

Él le da su voto de confianza a la citada comisión y explica que su experiencia como juez suplente del actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y en el propio sistema electoral, aduce, le dan aval para plantear cambios para la eficacia desde la JCE.

Cuatro pilares tienen en su práctica de buen vivir, entre ellas su convicción, la confianza de que será uno de los escogidos por el Senado para formar parte de la JCE, aunque aclara que cualquier decisión que tome la cámara alta de consenso contribuye con el fortalecimiento de la democracia.

“Es muy positiva esa decisión del Senado, en todo caso sea valorada por todos los sectores de la sociedad”, al referirse a los que serán seleccionados por los senadores.

“El reto de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral es lograr un marco legal organizado, lo urgente es un marco de régimen electoral, ley de Partido Políticos, eso va a democratizar el proceso y el dará fuerza a la Junta Central Electoral, eso es fundamental, garantías electorales, los reglamentos”, sostuvo.

Reiteró que como aboga por por la implementación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos y en cuanto a la primera refiere que lo importante es aclarar un sinnúmero de vacíos que tiene dicha norma, actualizarla, “un régimen electoral que regule el sistema de partidos políticos, los plazos correctos de la campaña, regular los debates. Soy partidario de convenciones simultáneas ese mismo día”.

Jàquez Liranzo dijo confiar en la comisión bicameral que lleva a cabo el proceso evaluativo para esa escogencia.

Fue propuesto al Senado de la República por numerosas entidades religiosas, fundaciones y organismos con liderazgos emergentes como la Fundación Justicia y Transparencia, entre otras.

Experiencia laboral

Jaquez Liranzo actualmente es juez suplente del presidente en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y decano de la Universidad Católica Santo Domingo. Ha sido director general de la Carrera del Poder Judicial (interino); director ejecutivo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, profesor titular de Obligaciones I y Derecho Procesal Penal, profesor de Derecho Procesal Constitucional y Teoría General del Derecho , director ejecutivo Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, gerente de la Comunidad Jurídica en la Escuela Nacional de la Judicatura, encargado de capacitación, programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras, entre otras funciones públicas.

Su propuesta académica

Como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jaquez Liranzo plantea la necesidad y su interés de unificar el pensum de Derecho para todas las universidades.

Es partidario de que para regular el ejercicio, a los profesionales del Derecho, con el objetivo de regular el ejercicio, se les debe exigir una cantidad de créditos luego de cinco años de ejercicio y luego una reválida si se mejora dicho pensum en todas las universidades del país.

En ese sentido, plantea que se debe hacer una propuesta de un pensum básico común a todas las universidades que imparten la carrera del Derecho.

Cita también un cambio en las asignaturas de profesionalización, aquellas afines a la profesión misma; así como la de especialización que son de la carrera, obviamente, previo a un estudio realizado para la asignación de materias para cada universidad en lo que él llama, el bloque común, de especialización y de profesionalización.

Entiende que lograr este objetivo significa una gran consenso entre todos los decanos de cada Facultad de Derecho de las diversas universidades, vía una “Mesa de Decanos del Derecho”, la Escuela Nacional de la Magistratura, Escuela del Ministerio Público, del Estado Civil y Electoral.

Tocante a sectores empresariales, qué ellos esperan de un profesional del derecho, cuáles son los requisitos básicos o exigencias, las competencias que ellos exigirían a un profesional de esta categoría.

Igualmente, consultas a los Medios de Comunicación sobre qué esperan ellos de los profesionales del Derecho, entre otros sectores de la vida nacional.

“Luego de todas las consultas, propuestas y diálogo, entonces elaborar el pensum básico que estaría estandarizado a todas las carreras y universidades que impartan Derecho”, dijo.

Asimismo, la calidad, los recursos didácticos, un nuevo calendario que también estaría aprobado por la Mesa Nacional de Directores Decanos y el Ministerio de Educación, Superior, la Ciencia y la Tecnología.

Aclara el decano que con el profesional de “básico” , es decir “los licenciados”, ya no es suficiente, que se debe profesionalizar aún más a los estudiantes, especialmente aquellos que eligen la carrera de Derecho.

Por Lilliam Mateo

Foto: Daniel Duvergé