JCE entrega cientos de cédulas a dominicanos radicados en NY

Por jueves 6 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ Cientos de dominicanos radicados en esta urbe, están recibiendo sus cédulas de identidad personal y electoral, con lo que podrán obtener todos los documentos que necesiten en la República Dominicana y ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales del año 2008, informó el encargado de la JCE aquí, doctor Miguel Melenciano.

“Estamos entregando ya cientos de cédulas procesadas en la República Dominicana a dominicanos que por falta de este importante documento, no podían hacer las diligencias y trámites oficiales o bancarios, así como transacciones privadas en el país”, añadió Melenciano.

Aclaró que el proceso de cedulación, nunca se ha detenido en las oficinas de la JCE en la urbe. “Lo que ocurre es que muchas personas no responde a nuestro llamado o por razones diversas, no se presentan a nuestras oficinas a recoger sus cédulas”.

El funcionario dijo que el personal de la junta, lo que hace entonces es llamar a los beneficiarios para que pasen a recoger sus documentos, siempre y cuando porten la debida identificación.

El doctor Melenciano indicó que en los últimos días, se han recibido 350 cédulas de un total de 442 solicitudes que fueron enviadas a Santo Domingo y de esas, ya los dominicanos tienen 250 en su poder.

En cuanto a los trámites para actas de nacimiento, explicó que sólo se espera que la JCE fije el precio que costará ese documento en los Estados Unidos, para comenzar de inmediato, el proceso.

Aclaró que los criollos residentes en el exterior que ya tienen sus cédulas al día, pueden votar en sus circunscripciones respectivas en el país, porque el documento mantiene la dirección original y las asignaciones de las mesas electorales en las que les corresponde ejercer el sufragio.

“Los compatriotas que quieran participar en las elecciones del año 2006 y deseen viajar al país para hacerlo, pueden utilizar sin problemas las cédulas que les hemos entregado aquí en Nueva York”, amplió Melenciano.

La JCE en una reunión administrativa del pasado 9 de junio acordó emitir la resolución 7/2005 en la que establece el 15 de diciembre como fecha límite para solicitudes de cambio de residencia en las cédulas hábiles.

Fijó el 16 de diciembre para el cierre de las inscripciones, cambios de datos mayores y renovaciones de cédulas con fines electorales, mientras que el 7 de mayo venció el plazo para que los centros especializados recibieran solicitudes de inscripción y cambio de datos mayores sin fines electorales.

La misma resolución decidió escogió también el 14 de mayo como límite para la generación de duplicados por pérdidas en los centros especializados.

El 29 de agosto de este año, la JCE dio a conocer el reglamento para la tramitación de expedientes y actas del registro civil a los dominicanos en el exterior.

Se aclara en el artículo 2 que las oficinas de la JCE en el exterior, asumirán funciones de oficinas de tramitación para expedición de actas del registro civil, limitada a la recepción de solicitudes y a la entrega final de las mismas.

En fuentes del tribunal electoral, se dijo que el precio a fijar por un acta de nacimiento podría estar en los 10 dólares. Docenas de dominicanos sondeados, han revelado que pagaría el precio con gusto, siempre que el servicio sea rápido, eficiente y transparente.

El cobro del documento surgió hace varios meses como una propuesta de diferentes activistas comunitarios y políticos, entre ellos el dirigente reformista Bertilio Reyes Gómez.