JCE festeja con sus empleadas el Día de la Mujer

Por admin sábado 8 de marzo, 2008

“La fuerza femenina es un poder en la república Dominicana”, sostuvo la jueza titular de la Junta Central Electoral Leyda Margarita Piña Medrano al presidir junto a su igual la jueza Aura Celeste Fernández el homenaje que hizo el tribunal electoral en su sede central, a centenares de empleadas de esta institución en ocasión de conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Mujer.

La magistrada Piña resaltó que en el padrón electoral dominicano el 50.41 son mujeres. Dijo tener conocimiento de las mujeres meritorias en distintos departamentos de la JCE, muchas de ellas heroínas, y las felicitó a todas a propósito de la conmemoración este día.

En tanto que la magistrada Aura Celeste Fernández, jueza titular de la Junta Central Electoral, recordó que esta fecha se conmemora el 8 de este mes por dos eventos en la ciudad de Nueva York. El primero, la marcha de miles trabajadoras textiles en el año 1857, en protesta por las miserables condiciones en que laboraban.

El segundo ocurrió este mismo año cuando 40 mil costureras de grandes factorías que se fueron a huelga en demanda de su derecho a unirse a los sindicatos, por mejores salarios y una jornada de trabajo más reducida.

La magistrada Fernández no pasó por alto que fue en 1942 cuando la mujer dominicana tuvo la primera oportunidad de votar.

Refirió además los avances de la mujer en la participación política en el país, como son la instauración del sistema de cuotas establecido en la modificación de la Ley Electoral 275-97, que se inició con un mínimo de un 25 por ciento, porcentaje que en el 2002 pasó a 33 por ciento.

El sistema de cuota, dijo, fue eliminado para las candidaturas presentadas en el Senado de la República, pero están vigentes para la elección de las diputaciones, sindicaturas y regidurías.

Otras estadísticas proporcionadas por la magistrada Fernández son que de 154 municipios, sólo 17 tienen como síndico a una mujer. En el Congreso Nacional de 210 curules que componen el Senado y la Cámara de Diputados, 37 son mujeres, equivalente a un 17.5 por ciento.

Sobre esa inequidad en la cifra, la jueza expresó: “Esta situación no es más que un reflejo de la resistencia que existe en la cultura política dominicana de abrir espacios ganables y competitivos para la participación de la mujer en las contiendas electorales”.

Dijo que entre los logros figuran que en la Suprema Corte de Justicia de 16 jueces cinco son mujeres, para un 31.25 por ciento; de 559 jueces en el poder judicial 255 son juezas, para un 46 por ciento; y el 61 por ciento de los estudiantes matriculados en las universidades son mujeres.

La JCE tiene una matrícula de un Presidente y ocho miembros, de las que dos son mujeres, equivalente a un 22 por ciento; en la Cámara Contenciosa de cinco miembros, dos son hembras, observó

De igual modo en la JCE existen 11 puestos ejecutivos de alto nivel en manos de mujeres, lo que representa un 60 por cinto de las posiciones de dirección de esta institución.

Declaró que la mujer todavía tiene que seguir luchando por derechos que le son negados y que lo que se debe perseguir es la equidad de género en todas las posiciones en 50 por ciento. Participaron también los magistrados José Ángel Aquino y John Guilliani.

Para la ocasión, la JCE hizo un reconocimiento especial a empleadas que llevan de 19 a 36 años laborando. Diana Martínez , del Departamento de Registro, es la que tiene mayor tiempo con tiene 36 años de labores; le siguien Eligia Gutiérrez, de Organización Electoral, con 35 años de labores; y Digna Díaz, del Departamento de Correspondencia, con 34. También fueron distinguidas Marta Cruz de García, del Departamento Financiero; Máxima Peña Durán, de la División Financiera; Olga Encarnación, de Autorización; Ana María Goris, de Auditoría Interna; Digna Ballista, del Centro 6 de Cedulación; Altagracia Guillermina Báez, del Centro de Cedulación No. 1; María Jiménez Fernández, del Centro de Información Ciudadana; Casilda Torres, de Auditoría Interna; María Argentina Merán, de Consultoría Jurídica, Dionisia Montaño Montaño, de la Dirección Financiera; Clara Josefina Rochet, del Centro de Cedulación No.9; Johenia, de la Dirección Administrativa; Altagracia Patrano, de la División Financiera; y Josefina Colón, de Recursos Humanos.

Al finalizar el acto, las damas disfrutaron de un brindis en la recién remodelada área denominada Garpón, en la sede de la JCE. La conducción del evento estuvo a cargo de Ruth Lizardo y Rosa Lidia Lora.