JCE reclama a legisladores asumir su responsabilidad

Por jueves 7 de agosto, 2008

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral demandó de los senadores y diputados que "asuman su responsabilidad", ya que no es papel del tribunal de comicios trazar políticas de migración, ni de identidad nacional.

Roberto Rosario expuso que la JCE tiene sus propias tareas específicas, que no es de su competencia resolver problemas migratorios ni trazar políticas de identidad.

Enfatizó que los temas citados corresponden a la labor de los senadores y diputados, y que la labor del tribunal es administrar y custodiar la documentación de la ciudadanía dominicana y de los extranjeros legalmente establecidos

"El tema de si un ciudadano, por razones de nacionalidad, tiene derecho o no a un acta, es un tema que desborda los límites de la JCE y la responsabilidad de los oficiales del estado civil", afirmó.

La Cámara Administrativa de la JCE dio a conocer este jueves el instructivo para la aplicación de la resolución No.012/2007 que autoriza a los oficiales del Registro Civil a suspender provisionalmente la expedición de actas del estado civil viciadas o instrumentadas de manera irregular.

Dicha resolución establece mecanismos institucionales que permiten tomar medidas cautelares oportunas, evitando que una acta irregular sea utilizada para la expedición documentos falsos y la comisión de delitos; garantizando al mismo tiempo a la persona afectada, que puede ir a defender sus derechos por ante el tribunal apoderado de la nulidad de esta acta.

Además de Rosario, a la actividad asistieron José Ángel Aquino, Juez Titular de la Cámara Administrativa de la JCE, Sergio Tulio Almánzar, Director Nacional del Registro del Estado Civil, entre otros funcionarios.