Jefe chileno de tropas en Haití negó vinculación con asesinato

Por jueves 20 de octubre, 2005

Santiago de Chile, (EFE).- El general chileno Eduardo Aldunate, segundo jefe chileno de las Fuerzas de la ONU en Haití, aseguró hoy que jamás participó en labores represivas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En una videoconferencia con medios locales desde la isla caribeña, Aldunate admitió que perteneció a la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante algunos meses, en 1978, pero sin haber participado nunca en alguna operación contra opositores al régimen.

Un ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en una declaración extrajudicial, vinculó a Aldunate con el asesinato del español Carmelo Soria, que era funcionario de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 1976.

Carmen Soria, hija de la víctima, ha pedido que se investigue esa imputación.

"Nunca estuve en operativos durante los cinco meses concretos que estuve en la CNI", aseguró Aldunate.

Precisó que durante la mayor parte de su comisión en la CNI participó en un curso de inteligencia militar, no política.

"Y obviamente no tuve contacto en ningún tipo de operativo de inteligencia. (…) Así que la verdad yo no tengo ningún conocimiento respecto a situaciones anómalas y que me sindique como responsable de atentado a los derechos humanos", afirmó el militar, que cuenta con el respaldo del gobierno y del Ejército chileno.

"Efectivamente fue miembro de la CNI, pero en Chile no existe el delito de pertenencia, lo vamos a defender, porque en nuestra opinión el general Aldunate está siendo víctima de una destrucción de su honra y de su imagen en forma absolutamente injusta", afirmó hoy el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Por su parte, el jefe de la Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, dijo desde Haití que el oficial "cuenta con el pleno respaldo de la ONU".

El organismo internacional señaló el miércoles que tiene conocimiento de las acusaciones contra el segundo jefe de las tropas chilenas en Haití, por lo que iniciará una investigación de los hechos.

"Juan Gabriel Valdés quiere que su misión sea impecable, por lo que se deberá investigar estos hechos", dijo Jean-Marie Guehenno, subsecretario para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. EFE