Jefe civil MINUSTAH pide esfuerzo para éxito elecciones

Por lunes 28 de noviembre, 2005

Puerto Príncipe, 28 nov (EFE).- El jefe civil de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, instó hoy a los diversos sectores de la sociedad a hacer esfuerzos para concretar el proceso electoral.

"Debemos trabajar juntos para que las elecciones del 8 de enero sean un éxito", señaló en una rueda de prensa en Puerto Príncipe el diplomático, representante del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Haití.

Valdés agregó que "antes del 18 de diciembre de 2005, todos los electores recibirán sus tarjetas de identificación nacional (tarjeta electoral)".

El 22 de noviembre, el consejero electoral Pierre-Richard Duchemin informó de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) espera que a partir del 25 de diciembre próximo cada elector tendrá su tarjeta electoral.

Valdés invitó también al Gobierno provisional a aplicar el plan de financiación de los partidos políticos, que "deben respetar escrupulosamente el pacto de gobernabilidad y estabilidad" que firmaron ante la perspectiva de la instalación del nuevo Gobierno que resultará electo en las urnas en 2006.

En cuanto a la seguridad del proceso electoral, el MINUSTAH y la Policía Nacional de Haití (PNH) deberán tomar las medidas necesarias para frustrar las maniobras encaminadas que el proceso electoral fracase, agregó.

"En Cité Soleil (un barrio marginal del norte de la capital haitiana), no hay únicamente un problema de seguridad, pero también un problema social", precisó Valdés, quien convocó a la comunidad internacional a liberar los 16 millones de dólares prometidos para ayudar al desarrollo social de Haití.

Cité Soleil estaría más segura si "los bandidos no utilizaran a los niños y a las mujeres como escudos", dijo el representante especial de Kofi Annan.

Por otra parte, según el coronel marroquí Eluafi Bulbars, la MINUSTAH informó de que tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante el pasado fin de semana en Fort Nacional, al perder el control un tanque de la ONU por una avería en su sistema de frenos. EFE