Jefes de entes antidrogas de 40 países se reúnen en Colombia

Por viernes 14 de octubre, 2005

Bogotá, 14 oct (EFE). Delegados de cuarenta países asistirán el próximo lunes a la XV Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, que se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Santa Marta.

La cita de dos días, organizada por la Dirección de Estupefacientes de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se realizará en un hotel de la ciudad caribeña y será inaugurada por el presidente Alvaro Uribe.

La conferencia de autoridades antidrogas pertenece a las reuniones conocidas como HONLEA, por sus siglas en inglés, y analizará los nexos entre el narcotráfico y otros delitos, así como retos tecnológicos planteados por el tráfico de drogas y la cooperación internacional para combatirlo.

Intervendrán enviados de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México y Nicaragua.

También de Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Reino Unido, Irlanda del Norte, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Participarán además representantes de países observadores, entre ellos la Federación Rusa y Australia, de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) y de la Policía Europea (Europol).

La cita finalizará con recomendaciones a los países miembros de la asociación.