Jiménez destaca el éxito de la Cumbre convocada por el presidente Fernández

Por El Nuevo Diario viernes 6 de febrero, 2009

SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez calificó de positivas las propuestas sobre el sector agropecuario planteadas en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, convocada por el presidente Leonel Fernández. Jiménez dijo que la Cumbre tiene, entre otros objetivos, darles mayores facilidades a los productores para que sean más productivos, más competitivos y que tengan cada día una mayor rentabilidad.

El funcionario resaltó el éxito que ha tenido el encuentro auspiciado por el presidente Fernández por la masiva asistencia de representantes de las fuerzas vivas de la nación, entre ellos organizaciones del sector productivo agropecuario.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que en la Cumbre han participado, desde productores, comerciantes, partidos políticos, y otros sectores que intervienen en el quehacer nacional.

Jiménez participó en la ronda de este viernes, realizada en el hotel Hilton acompañado de los subsecretarios, Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta, Pedro Pablo Peña, Leandro Mercedes, el asesor Manuel González y Manuel Fermín, asistente del secretario.

El funcionario se mostró confiado en que los resultados de la Cumbre de las Fuerzas Vivas de la Nación, serán positivos, no sólo para el sector agropecuario, sino para mantener el fortalecimiento de la economía dominicana.

Jiménez sostiene reuniones constantes tratando los temas relacionados con la agropecuaria nacional que son debatidos en la Cumbre, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.

En los primeros trabajos del encuentro de consultas se presentaron 62 propuestas y durante los debates fueron resumidos en 26 iniciativas consensuadas por el liderazgo agropecuario y de otras instituciones que participan en la cumbre.

Los mismos fueron divididos en ejes temáticos, de los 21 sobre reforma institucional se escogieron 10; fueron escogidas 3 sobre infraestructura; de las 14 iniciativas sobre financiamiento se escogieron 5; también se escogieron 3 sobre agroexportaciones de las 7 presentadas y sobre tributación sólo fue seleccionada una.

El secretario Jiménez manifestó que la República Dominicana sigue dando ejemplo de que es un país productivo, y así lo demuestra, porque produce el 85 por ciento de los alimentos que consume la población.

Sobre las importaciones, el funcionario aclaró que las mismas no afectan en nada a los productores nacionales, porque están contempladas en el contingente arancelario contemplado en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

Dijo que la República Dominicana es signataria de ese tratado por lo que cada año hay cuotas de importaciones de varios rubros que no afectan la producción nacional.

“Como vamos a importar alimentos, mucho menos ahora que hay una abundante producción de habichuelas, papa, arroz, hortalizas, tubérculos y otros rubros de la canasta familiar”, expresó Jiménez.