Johnson será el entrenador del equipo de Estados Unidos

Por miércoles 12 de octubre, 2005

Nueva York (EEUU), (EFE).- El veterano piloto Davey Johnson fue nombrado hoy como el nuevo entrenador del equipo olímpico de Estados Unidos que disputará el próximo mes de noviembre el primer torneo de calificación para los Juegos de Pekín del 2008.

Junto a Johnson, un ex manejador de los equipos de los Mets de Nueva York, Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore y Dodgers de Los Angeles, también fueron nombrados como entrenadores Rick Eckstein, Marcel Lachemann y Mike Barnett.

Eckstein, hermano del pelotero David Eckstein, de los Cardenales de San Luis, será el entrenador de los reservas; Lachemann, de pitcheo y Barnett, que la pasada temporada trabajó con los Azulejos de Toronto, tendrá la responsabilidad del bateo.

El torneo de calificación se disputará a partir del próximo 15 al 19 de noviembre con la participación de Canadá, México, Nicaragua, Guatemala y Panamá en el Estadio Municipal de Phoenix, HoHoKam Park en Mesa y en Maryvale, el campo de entrenamiento de los Cerveceros de Milwaukee.

El equipo que forme Johnson será un poco la base con el que Estados Unidos se presentará el próximo mes de marzo al primer Clásico Mundial de Béisbol, que van a disputar 16 equipos y que harán el debut los profesionales de las Grandes Ligas.

La eliminación de Estados Unidos para estar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 después que sólo perdió un partido ante México en el torneo de clasificación disputado en Panamá en el 2003 ha llevado a cambiar por completo la fase de clasificación.

Estados Unidos, que era el campeón olímpico después que ganó en Sidney del 2000 a Cuba, se quedó sin poder defender el título y la competición en Atenas no tuvo su mejor nivel.

Los cuatro equipos que queden primero en el torneo regional de Phoenix se unirán a otros ocho equipos más que logren su pase en las competiciones del área del Caribe y Suramérica para disputar el próximo Agosto en la Habana los primeros dos boletos a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Sin embargo, el tercero y cuarto clasificado podrá ir a un segundo torneo de clasificación olímpica que se disputará en el 2007.

Los peloteros que estén en los equipos de las Grandes Ligas podrán formar parte de los equipos de sus respectivos países para competir en el torneo de noviembre, aunque no puedan hacerlo en el de agosto por estar en plena competición de la temporada regular.

Johnson, que tendrá la misión de volver a llevar al equipo de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos, dijo que para el torneo de noviembre la base serán los peloteros que participen en la Liga Otoñal de Arizona.

"Será una necesidad contar con esos peloteros", comentó Johnson. "La temporada de la Liga Menor habrá finalizado en dos meses para cuando el torneo comience por lo que es necesario poder contar con esto peloteros, al menos con los lanzadores.

Johnson, de 62 años, también dijo que era consciente de la responsabilidad que le habían dado y que la aceptó por que su gran meta no era otra que volver a llevar al equipo de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos.

"Siempre tuvimos buenos equipos en los Juegos Olímpicos y esta vez no va a ser la excepción y para demostrarlo comenzaremos jugando un gran béisbol en el torneo de clasificación", destacó Johnson.

El veterano Frank Johnson, que dirigió el equipo que perdió en Panamá, y que actualmente es el manejador de los Nacionales de Washington, fue relevado del cargo.

Mientras que el veterano Tommy Lasorda hizo historia al ser el primero que consiguió la medalla de oro con el equipo de Estados Unidos cuando en Sidney del 2000 ganaron a Cuba, actuales campeones.

Johnson en las 14 temporadas como manejador de equipos de Grandes Ligas consiguió una marca ganadora de 1.148-888 después que guió a los Mets al título de la Serie Mundial en 1986 para luego ser nombrado Piloto del Año de la Liga Americana en 1997 cuando dirigió a los Orioles.

"Estoy listo para comenzar a trabajar y la próxima semana viajaré a Arizona para observar a los jóvenes talentos que tenemos en las ligas menores", subrayó Johnson. "Espero que el campo de entrenamiento también lo podamos tener establecido a partir del próximo 6 de noviembre".

El objetivo de Johnson es disputar al menos dos o tres partidos amistosos contra otros equipos nacionales antes que de comienzo el torneo regional que se conoce con las siglas en inglés de "CONCEBE".

"No tengo ninguna duda que va a ser no sólo un gran éxito deportivo sino también de asistencia de aficionados que van a dar apoyo al equipo de Estados Unidos", agregó Johnson.EFE