Joven de origen jordano, culpable de intentar matar a Bush

Por martes 22 de noviembre, 2005

Washington, 22 nov (EFE).- Ahmed Abu Alí, un joven estadounidense de origen jordano, fue declarado hoy por un jurado federal culpable de formar parte de la red terrorista Al Qaeda y de tramar un complot para asesinar al presidente de EEUU, George W. Bush. Un jurado de doce miembros reunido en Alexandria (Virginia) no consideró las alegaciones en su defensa de Abu Alí, de 24 años, quien afirmó que las autoridades saudíes le torturaron para sacarle una falsa confesión, y lo declaró culpable de los nueve cargos de los que era acusado.

Entre los cargos de los que ha sido responsabilizado figuran, además del intento de magnicidio y el de pertenencia a banda terrorista, el de conspiración para secuestrar un avión.

El juez federal Gerald Bruce indicó durante la vista que emitirá la condena el 17 de febrero próximo.

El joven se enfrenta a una condena máxima de cadena perpetua por los cargos de los que fue hallado culpable.

El jurado anunció hoy su veredicto tras dos días y medio de deliberaciones.

Abu Alí, que permaneció sereno mientras escuchó la sentencia, nació en EEUU y es hijo de un ciudadano jordano.

El joven, que se crió en Falls Church (Virginia), dijo a las autoridades poco después de ser arrestado en una universidad de Arabia Saudí, en junio de 2003, que era un integrante de Al Qaeda y confesó haber preparado varios planes terroristas, entre ellos uno para intentar asesinar a Bush.

El joven también aseguró que entre sus planes figuraba el de convertirse en líder de una célula terrorista de Al Qaeda en EEUU.

Abu Alí permaneció 20 meses bajo custodia de Arabia Saudí antes de ser enviado a EEUU este año para enfrentarse al juicio.

La defensa argumentó en su favor que Abu Alí había sido torturado por los servicios secretos saudíes, conocidos como Mubahith.