Juan Bosch

Por Carlos Luis Baron sábado 22 de diciembre, 2012

Ideales, Visión, Legado.

Un líder y patriota que vio la luz en la tierra de los héroes, la Vega, un 30 de junio de 1909.

Es talvez el más grande líder, es quizás el hombre más integro en el aspecto Ético, político, patriótico y en el aspecto intelectual que ha dado la hermosa y prodigiosa provincia de la Vega, Juan Emilio Bosch Gaviño, (1909-2001).

El primer dominicano elegido presidente constitucional y en democracia libre y soberana, ese Fue Juan Bosch, un luchador incansable de una de las férreas dictaduras más crueles de América latina la de Trujillo, un gran hombre, gran humanista, además de haber sido un gran cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador de vocación, y quizás el político dominicano más grande y ético de todos los tiempos que ha dado quisqueya, el ilustre profesor Juan Bosch.

Fue quien fundó el partido revolucionario Dominicano en 1939 y además el partido de la liberación dominicana en 1973, siendo esta organización política la primera, la que más se destaco por su lucha en contra de la dictadura de Trujillo, también tuvo un rol protagónico y trascendental siendo uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizo en cayo confites para derrocar la dictadura del benefactor, ese fue Juan Bosch, un digno ejemplo a seguir.

Un ilustre que ya siendo presidente constitucional un día 29 de abril de 1963, instalo la democracia, la institucionalidad y la libertad en la Rep. Dom., fue este gran profesor quien promulgo la primera constitución liberal, fue quien declaro los derechos laborales, y empezó a darle importancia y valor a la mujer, sobre todo las embarazadas, amparó las personas sin hogar, las familias, lo derechos de los niños, niñas y los jóvenes, los agricultores y los hijos ilegítimos, ese fue Juan Bosch, quien dio pasos certeros y firmes por esta nación, por sus principios y su buena formación, sus grandes valores Éticos, y además por sus elevadas cualidades de profesor, educador, y sobre todo porque sabia y reconocía con suma claridad y certeza la importancia de la educación para un país, sabiendo que esta es la base de una nación, ese fue Juan Bosch.

Quien hoy desde su tumba y desde los cielos debe estar contento y feliz, porque recientemente se logro el anhelado y requerido 4 % para la educación, siendo esto un paso certero y firme hacia lo que nunca se había hecho, y hoy gracias a nuestro Honorable y Sr. Presidente Lic. Medina, tenemos los recursos para fortalecer y desarrollar esta nación por senderos de progreso y de más oportunidades para todos y todas, dejando de lado los lujos y accesorios y presentando hechos y resultados en lo prioritario y esencial.

Finalmente quiero reiterar mi apoyo, y decir por esta vía Sr: presidente Medina: siga dando pasos certeros en dirección firme y segura hacia lo prioritario y esencial como lo es el sistema educativo nacional en sentido general, la salud, la brecha digital Sr. Presidente, haciendo más por los niños y niñas ya que serán el futuro, y elaborando un proyecto serio de seguridad nacional y alcanzable en el cual estén involucrados todos los sectores educativos, sectores gubernamentales, sectores privados, programas sociales, fuerzas armadas, policía nacional y todos los sectores relevantes de esta sociedad.

Muchas gracias Sr. Presidente Medina, Bendiciones en este nuevo año que se avecina, y que el todo poderoso le siga dando fortaleza y firmeza para continuar haciendo lo que nunca se ha hecho con lo prioritario y esencial, trabajando fuerte en el presente y con la visión en el futuro, con un solo horizonte Sr. Presidente; Hay pasos que tienen sus resultados en el tiempo, y le reitero que la educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. Agregando además, que Una nación permanece fuerte y segura mientras se preocupa de sus problemas Reales, Prioritarios y Esenciales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles, lujos y accesorios.

Lic. Amaury Ortega Chestaro.

Fuente: Profesor Juan Bosch: sus Ideales, Visión, Legado histórico, Legado literario, Legado político, Legado docente, y finalmente su gran legado de maestro defensor y luchador de la democracia y de la libertad Dominicana.- Gracias Ilustre por su legado y sus aportes. REFLEXIONAREMOS.-

Reconocimientos y condecoraciones Profesor Juan Bosch:

Ø En 1943, Obtiene el premio Hernández-Catá" en Cuba por su cuento Luis Pie.

Ø En 1944, Obtiene el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana.

Ø En 1982, fue condecorado por el gobierno cubano con la Orden Félix Varela.

Ø En 1988, es condecorado por el presidente Fidel Castro con la Orden de José Martí. Ese mismo año obtiene el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro Vers le port d’Origine.

Ø En 1989, el presidente Joaquín Balaguer le impone la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Un año más tarde Bosch lo devolvió.

Ø En 1990, obtiene el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer.

Ø En 1993, es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ese mismo año es investido como Doctor Honoris causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.

Ø En 1994, es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo. Ese mismo año es declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana Maestro de la Política y Gloria Nacional.

Ø En 1995, recibe el premio El Guachupitazo de Oro. Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago.

Ø En 1996, recibe una placa de reconocimiento por sus aportes a la cultura Dominicana y por su condición de ciudadano ejemplar, durante la ceremonia de entrega de los Premios Casandra de ese año. En marzo del mismo año el embajador de Francia en República Dominicana le impone a la Orden del Mérito en el grado de Comendador de Artes y Letras.

Ø En 1997, Vanguardia del Pueblo, órgano del PLD, le hace entrega de una placa de reconocimiento por su obra política y literaria. Ese mismo año una nueva especie de palmera es bautizada con el nombre de Coccothrinax boschiana en su honor.

Ø En 1998, es condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial. En junio es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades por las universidades Católica Tecnológica del Cibao y Pedro Henríquez Ureña.

Ø En 1999, el senado de la República Dominicana le otorga un pergamino que lo acredita como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX. La embajada dominicana en Quito, Ecuador innagura una biblioteca especializada con su nombre. En octubre la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Escritores de Chile le rinden un homenaje por su aporte a la literatura de lengua española. En diciembre la Federación Latinoamericana de Periodistas acoge la propuesta de la Asociación de Periodistas Profesionales de la República Dominicana para otorgar a Juan Bosch el Premio José Martí a la Excelencia del Periodismo Dominicano, en su mención Escritor Destacado del Siglo.

Juan Bosch en los medios:

Ø En 2009, el cineasta dominicano René Fortunato hizo un documental basado en los siete meses de gobierno de Bosch el cual se titula Juan Bosch: Presidente en la Frontera Imperial.

Ø En 2010, René Fortunato publica el libro "La Democracia Revolucionaria", el cual también trata sobre el gobierno de Juan Bosch.