Juan Daniel Balcácer gana el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes

Por miércoles 30 de abril, 2008

El escritor obtuvo el galardón por su obra "Trujillo. El tiranicidio de 1961", calificada por el jurado de "ampliamente documentada y rigurosa en la presentación de los hechos". En una ceremonia celebrada en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, el escritor dominicano Juan Daniel Balcácer fue anunciado como ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2008, por la obra "Trujillo. El tiranicidio de 1961".

El veredicto fue dado por un jurado compuesto por los intelectuales José Mármol, Mu-Kien Adriana Sang y José Manuel Guzmán Ibarra, quienes calificaron la obra de "ampliamente documentada y rigurosa en la presentación de los hechos acontecidos el 30 de mayo de 1961".

"La obra evidencia una capacidad de síntesis y una precisión poco comunes a la hora de establecer la correspondiente cronología y de someter a evaluación la ejecución y las derivaciones del acontecimiento estudiado", expresó el jurado en el veredicto.

Juan Daniel Balcácer recibió el premio, dotado de 400 mil pesos y un certificado oficial, de manos de José A. León, presidente de Grupo León Jimenes, quien ponderó la importancia que este galardón tiene para la bibliografía dominicana, para los escritores locales y para el grupo empresarial que preside.

"Establecimos este galardón a fin de incentivar la creación literaria de nuestros escritores y el hábito de la lectura en el pueblo dominicano, como expresión del constante compromiso con la educación y la cultura que tiene nuestra empresa. Resulta para nosotros motivo de renovado regocijo comprobar que en cada versión es mayor la cantidad de obras que se presentan a la selección del jurado. Expresamos nuestra más efusiva felicitación al merecedor del premio de este año. Recíbanla asimismo todos los escritores que presentaron sus trabajos a concurso. Estamos seguros que por su calidad hicieron ardua la labor de seleccionar a un ganador", expresó José A. León.

"Trujillo. El tiranicidio de 1961" se impuso entre 48 obras, que giraron en torno a diferentes tópicos: literarias, de investigación y didácticas. Se trató de la cifra más alta de títulos competidores en la historia de este galardón.

SOBRE EL AUTOR

Historiador y ensayista, Juan Daniel Balcácer ha sido profesor invitado del Departamento de Historia de la Universidad de Alabama, profesor de Historia de la Cultura Dominicana de Apec y de Historia Crítica Dominicana de la Universidad Católica de Santo Domingo. Gran parte de su carrera la ha dedicado a investigaciones sobre la historia dominicana, las cuales ha llevado a importantes conferencias nacionales e internacionales. Actualmente es presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Su bibliografía incluye, entre otros títulos, "Pedro Santana: historia política de un déspota" (1974), "El pensamiento político de Duarte" (1986), "Peña Batlle: Obras" (1989), "Ramón Matías Mella: padre de la patria dominicana" (1989), "Francisco del Rosario Sánchez: padre de la patria dominicana" (1990)" y "La independencia dominicana" (1992).