Junta de Regentes del Intec invistió al doctor Miguel J. Escala

Por domingo 14 de agosto, 2005

La Junta de Regentes de la Universidad INTEC juramentó al Doctor Miguel J. Escala como nuevo Rector de la Institución para el período 2005-2008, en el marco de un acto que tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Universidad, con transmisión simultánea al Auditorio Osvaldo García de la Concha. El Doctor Escala es el séptimo Rector juramentado en el INTEC, en 33 años de vida institucional.

El acto que contó con una masiva asistencia, compuesta en su mayoría por funcionarios públicos, representantes del sector educativo, académicos, empresarios, diplomáticos acreditados en el país, representantes de organizaciones gubernamentales, entre otras personalidades, inició con las palabras del Licenciado Bernardo Vega, quien en calidad de Presidente de la Junta de Regentes, máximo organismo de dirección del INTEC, dio formal apertura a la ceremonia.

Acto siguiente, la Doctora Altagracia López, Rectora saliente se dirigió a los presentes y en el marco de su discurso resaltó los logros alcanzados por su gestión, correspondiente al trienio 2002-2005.

La Doctora López, hizo una valoración de las gestiones encaminadas y las metas alcanzadas en consonancia con el plan estratégico del INTEC 2000-2005. En ese sentido se refirió a un informe en el que da cuenta de los logrado en relación a los diferentes niveles de la calidad y en particular a lo relacionado a procesos de enseñanza aprendizaje, en la investigación, la internacionalización de la Universidad, la vinculación con el sector productivo y con los más de 15 mil egresados, así como en la gestión humana, administrativa y financiera.

La Rectora saliente, resaltó entre los retos más relevantes, el mejoramiento de la investigación, donde se amplió y mejoró los espacios para la creación intelectual, estableciéndose un Decanato de Investigación, a partir del cual se abrieron nuevas líneas para la creación de ideas con el fin de aportar al desarrollo de la Nación.

López, también hizo referencia a los más de 58 convenios firmados durante su gestión, la mayoría con instituciones académicas y de investigación de otros países, con el fin de continuar proyectado a la Institución en los escenarios regionales e internacionales. Muchos de estos convenios ya han rendido sus frutos, y como consecuencia la Universidad imparte programas de cuarto nivel con doble titulación, también cuenta con programas de intercambios de estudiantes y profesores, permitiendo que sus egresados y docentes tengan una visión global de la realidad que les rodea. Productos de estos acuerdos, el INTEC desarrolla importantes investigaciones.

“La historia institucional nos muestra que el INTEC se ha edificado, a través de sus 33 años de existencia, sobre lo mejor que tiene cada miembro de esta comunidad. Por ello los haberes alcanzados en la gestión rectoral 2002-2005 representan los logros colectivos de un equipo que cual abejas trabajando en el panal asumió el reto de mejorar la impronta institucional recibida”, resaltó la Doctora Altagracia López al concluir su discurso, no sin antes valorar la impecable trayectoria que en el ámbito educativo posee del Doctor Miguel J. Escala, Rector electo.

Sobre el Particular Altagracia López, valoró la amplia y limpia trayectoria del Doctor Escala, quien ingresó como profesor a la comunidad del INTEC, en 1982. la Doctora López expresó satisfacción porque quien le sucede en el cargo, es profesor y egresado del nivel de postgrado del INTEC.

Luego de las palabras de la primera mujer en dirigir los destinos de la Institución Académica, el Licenciado Bernardo Vega, de acuerdo a los lineamientos protocolares que rigen al INTEC, procedió a colocarle al Doctor Miguel J. Escala la banda que lo acredita como Rector de la Institución Académica, para acto seguido tomarle el juramento de rigor.

En calidad de Rector elector, el Doctor Miguel Escala pronunció un discurso, en el que inició agradeciendo a los que se encargaron de su formación académica y a la Junta de Regentes por depositar su confianza al elegirlo para tan importante posición. Al respecto reflexionó sobre el legado recibido para acto seguido comprometerse a consolidarlo desde sus nuevas funciones.

El Doctor Escala, durante su disertación hizo referencia a mística que ha hecho del INTEC una institución de excepción dentro de las entidades nacionales dedicadas a la educación superior, convirtiéndose durante casi 33 años de vida institucional en una Universidad al servicio del interés de la sociedad, con conciencia crítica para aportar desde las ideas a la solución de problemáticas nacionales. El nuevo Rector del INTEC valoró el apego a la innovación y a la excelencia que desde su fundación ha constituido el norte de la Institución de Estudios Superiores.

Al respeto el Doctor Escala valoró la constitución institucional del INTEC, resaltando que es la única universidad que no tiene dueño y que se rige por una Junta de Regentes, en su mayoría compuesta por egresados y cuyos miembros de renuevan periódicamente, lo que impide el clientelismo y las transiciones traumáticas.

El doctor Escala resaltó que al INTEC llegan “los jóvenes que se atreven a casarse con la excelencia”, a los que la Universidad recibe sin importar su poder adquisitivo ya que el 40% de sus estudiantes poseen becas o créditos académicos.

En ese sentido resaltó el hecho de que los sectores productivos acuden a la Universidad para reclutar sus futuros cuadros profesionales. Al respecto valoró que los egresados de la Institución ocupen posiciones dirigenciales, tanto en el sector público como privado, dentro y fuera del País. Así mismo resaltó el que egresados del INTEC reciban constantemente reconocimientos en playas extranjeras, en pruebas internacionales como la LASPAU, donde un egresado obtuvo la mejor calificación para América Latina y la USMLE, donde los egresados del INTEC, alcanzan las más altas calificaciones.

Estos éxitos el Doctor Miguel J. Escala se lo atribuye a que desde su fundación el INTEC no se rige por el tener sino por el ser, por ello su “mística está comprometida con la formación integral y el mejor futuro del País”, explicó.

El Rector electo para dirigir los destinos del INTEC, durante el período 2005-2008, explicó que para continuar aportando desde la academia al desarrollo de la Nación, la Institución debe contar con el apoyo del sector externo, por lo que hizo un llamado al gobierno, al sector empresarial y a entidades y organismos tanto nacionales como internacionales para que apoyen las acciones de la Universidad, tomando en cuenta que los países que han conquistado la estabilidad económica, han sido los que más invierten en educación.

También el Doctor Escala favoreció la implementación de otros esquemas creativos de financiamiento de la educación superior, adicional a lo establecido en la ley 139-02 de educación Superior Ciencia y Tecnología, y abogo, tomando en cuenta el aporte del INTEC a la Sociedad para que el Estado la incluya en la lista de las instituciones educativas con prioridad para ser atendidas.

El Rector del INTEC subrayó que el 85% de las investigaciones desarrolladas por la Institución se llevan a cabo con recursos propios y se lamentó de que no exista un fondo estatal competitivo para financiar investigaciones.

El Doctor Miguel J. Escala, concluyó sus palabras comprometiéndose con la elaboración del plan estratégico de la Institución para los próximos cinco años e invitó a toda la comunidad del INTEC y a toda la comunidad nacional a que participen en la consulta. También hizo un llamado a los estudiantes dominicanos que buscan destacarse y salir del anonimato para que se animen a ingresar a una Institución cuyo norte es la excelencia.

Al concluir el discurso del Rector Electo, el Licenciado Bernardo Vega, como establece el procedimiento protocolar del INTEC, procedió a clausurar la ceremonia, y los visitantes fueron invitados a departir en el marco de un brindis, reservado para la ocasión y que tuvo lugar en la plazoleta de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi.