Juramentan directiva del Colegio Dominicano de Periodistas

Por sábado 5 de abril, 2008

BOSTON, Massachussets.-En el marco de las actividades con motivo del Día del Periodista que se celebra en la Republica Dominicana y en el exterior, fue juramentada la nueva directiva de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta metrópoli.

En la ceremonia de juramentación estuvieron presentes periodistas de distintos medios de comunicación y activistas comunitarios de la diáspora quisqueyana destacados en esta ciudad, y se anuncio que dos universidades patrocinan un estudio sobre situación socioeconómica de colonia criolla en Massachussets.

La directiva presidida por licenciada Magalis Troncoso, quien es también presidenta del Centro de Desarrollo Dominicano de Boston, fue juramentada por el secretario de Cuentas con asiento en Nueva York del Comité Ejecutivo del CDP, Adalberto Domínguez, en representación de la presidenta de la institución, Mercedes Castillo.

Durante el evento realizado en un salón de actos del edificio 154 de la calle Lamartine, en Jamaica Plaint, la secretaria general del gremio periodístico agradeció el apoyo que esta recibiendo la entidad de parte de distintos sectores y llamo a los comunicadores sociales a hacer una labor apegados a la objetividad por el bienestar ciudadano.

Anuncio que la Universidad de Harvard y la Universidad de Massachussets están patrocinando un estudio sobre la situación poblacional y socioeconómica de la comunidad dominicana en el estado de Massachussets, que dentro de los próximos tres meses será dado a conocer a los dominicanos.

“Este es un sistema complejo y para asimilarlo hay que educarse y comenzar a conocernos pasito a pasito, con mucha paciencia”, dijo la dirigente periodística y de mujeres dominicanas en Boston, donde hay una numerosa colonia dominicana en crecimiento, trabajadora y en busca de superación económica y académica, según Troncoso.

Refirió que durante 15 anos ha estado inmersa en búsqueda de soluciones a problemas socioeconómicos de familias hispanas, principalmente dominicanas en distintas comunidades de Boston “y todavía hay muchas cosas que a mi me pasan por la mente que cuando uno piensa en tantas necesidades de los dominicanos y otros hispanos residentes aquí, uno también piensa que hay que saber nadar en búsqueda de soluciones, para no ahogarse”.

La directiva de la seccional del CDP en Boston la completan Rubén Lora (Teofilo) y Teofilo Alcántara, secretarios de organización y actas y correspondencias; Alex García Contreras y Altagracia Mayi, vocales.

Una comisión integrada por Domínguez y Federico Pinales,

presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CDP, y Zunilda Fondeur, miembro, viajó desde Nueva York a Boston para tomar el juramento a los directivos.

Una vez juramentada la nueva directiva de la seccional del CDP, Domínguez exhortó a los miembros de la institución a convertirse en ejemplo para los demás sectores profesionales enarbolando el servicio a las distintas comunidades en forma participativa y horizontal y con sentido crítico del proceder de los animales racionales, con el paladín de la objetividad y la verdad en el procesamiento de los hechos que se convierten en noticia.

Entre los comunicadores sociales presentes se destaca Moisés Vargas, quien tiene una trayectoria de ejercicio durante muchos años en Santo Domingo, Boston y Miami.

Luego de la toma de la ceremonia de juramentación se presentó un video a los invitados sobre redadas realizadas contra inmigrantes en el cual se muestra a un periodista cuya esposa fue deportada hacia México, dejándolo atrás con su único hijo recién nacido.