Justicia brasileña ordena libertad de ex alcalde Maluf y su hijo

Por jueves 20 de octubre, 2005

Sao Paulo, (EFE).- La justicia brasileña ordenó hoy la puesta en libertad de Paulo Maluf, ex alcalde de Sao Paulo, y de su hijo Flavio, que están bajo prisión preventiva desde hace 40 días acusados de corrupción.

La libertad de los Maluf fue ordenada por el Supremo Tribunal Federal (STF), que consideró que no existen razones que justifiquen la prisión preventiva del ex alcalde, de 74 años, y de su hijo.

Los Maluf están detenidos en la Superintendencia de la Policía Federal de Sao Paulo desde el pasado 10 de septiembre por orden de un juez que consideró que estando en libertad podrían perjudicar las investigaciones en su contra por varios delitos de corrupción.

La prisión de Paulo y Flavio Maluf fue ordenada con base en unas conversaciones telefónicas grabadas en las cuales el segundo intentó influir en el testimonio de un cambista que dijo haber movido ilegalmente 161 millones de dólares de ambos en el exterior.

Paulo Maluf, una importante figura de la derecha brasileña, es miembro del derechista Partido Popular (PP) y fue candidato presidencial.

El político está acusado por el Ministerio Público Federal de haber desviado varios millones de dólares de la construcción de obras públicas en Sao Paulo durante su gestión como alcalde, entre 1993 y 1996.

Según las acusaciones, una constructora que recibía contratos del municipio inflaba el valor de las obras y parte del dinero que recibía iba a parar a cuentas de Maluf en el exterior por medio del cambista.

El ex alcalde ha negado siempre que tenga cuentas en el exterior y dice que él y su familia son víctimas de un intento de extorsión. EFE