Justicia peruana descarta “represalias” contra Fujimori

Por lunes 7 de noviembre, 2005

Lima,(EFE).- La Justicia no tomará ninguna "represalia" contra el ex presidente Alberto Fujimori, en el caso de que sea procesado en Perú, afirmó hoy el presidente del Poder Judicial peruano, Walter Vásquez Vejarano.

El máximo representante de la Judicatura remarcó a los medios locales que los procesos penales en Perú se realizan de acuerdo a la Constitución y las leyes locales, "sin distinguir a las personas por su condición política".

"A nosotros nos interesa el procesado Fujimori y no el político Fujimori", dijo Vásquez Vejarano, al referirse al ex gobernante, que fue detenido en Chile tras llegar el domingo de manera sorpresiva a Santiago.

El presidente del Poder Judicial exigió, en ese sentido, "respeto" a la independencia de los jueces para que las gestiones para concretar la extradición de Fujimori desde Chile se puedan desarrollar de manera adecuada.

Fujimori, que tiene abiertos veinte procesos por diversos delitos en Perú, fue detenido preventivamente en Santiago a solicitud del Gobierno de Lima con el fin de iniciar los trámites de extradición.

El ex presidente estuvo cinco años en Japón, país que no respondió a las solicitudes de extradición presentadas por Perú. EFE