Justicia ratifica rechazo amparo a Pinochet por caso Colombo

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

Santiago de Chile, 21 dic (EFE).- La Corte Suprema chilena rechazó un recurso de amparo con que la defensa de Augusto Pinochet buscaba anular su enjuiciamiento por seis crímenes de la "Operación Colombo", informaron hoy extraoficialmente fuentes judiciales.

La resolución, que se dará a conocer oficialmente mañana, según adelantaron a EFE las fuentes del máximo tribunal, ratifica el dictamen de la VI Sala de Apelaciones que el pasado 2 de diciembre rechazó por unanimidad el amparo.

La Corte Suprema, tras escuchar los alegatos de la defensa y la acusación el pasado 13 de diciembre había dejado pendiente el fallo tras pedir dos informes sobre el caso, para "mejor resolver".

La resolución se refiere al procesamiento de Pinochet dictado el 24 de noviembre por el juez Víctor Montiglio, que le imputó la desaparición de los hermanos Aldo y Carlos Pérez Vargas, Bernardo de Castro, Roberto Aranda, Manuel Acuña y Modesto Espinoza, todos desaparecidos en 1974.

Los seis, al igual que la mayoría de las 119 víctimas de la citada operación, pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Posteriormente, el 5 de diciembre, Montiglio procesó al ex dictador por otras tres víctimas de la citada Operación.

La "Operación Colombo" fue un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la colaboración de servicios represivos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de los 119 opositores al régimen de Pinochet (1973-1990).

Por este caso, Pinochet permanece bajo arresto domiciliario en su mansión del barrio santiaguino de La Dehesa, desde el mismo 24 de noviembre.

Montiglio resolvió enjuiciar a Pinochet después de ordenar exámenes neurológicos, psiquiátricos y psicológicos que determinaron que está mentalmente apto para ir a juicio.

El magistrado también sometió al ex dictador a un extenso interrogatorio y lo careó con el ex jefe de la DINA, el general retirado Manuel Contreras.

En la "Operación Colombo", la policía secreta de Pinochet tuvo la colaboración de sus similares de Argentina y Brasil, países en los que se publicaron una sola vez las revistas "Lea" y "O Novo Día" con los nombres de las víctimas y la afirmación de que habían muerto en purgas internas del MIR. EFE