Karzai pedirá a Pakistán extradición de portavoz talibanes

Por miércoles 5 de octubre, 2005

París, (EFE).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró hoy en París que su país pedirá la extradición de Lafifullah Hakimi, autoproclamado portavoz de los talibanes detenido en Pakistán el pasado martes.

"Estamos muy contentos de ver que las autoridades paquistaníes han arrestado a este individuo que es responsable de tantas atrocidades en Afganistán (…) Evidentemente debemos y vamos a pedir su extradición", aseguró Karzai en la televisión francesa LCI.

Latifullah Hakimi asegura ser el portavoz de los talibanes afganos y era el principal interlocutor con los medios de comunicación internacionales, a los que reivindicaba las supuestas actuaciones de los rebeldes mediante llamadas telefónicas.

Karzai, que hoy terminó su primera visita oficial a Francia, aseguró que Hakimi "dijo en público que fueron los talibanes quienes habían pedido el asesinato de maestros, de miembros de instituciones religiosas y de otras" personas.

El presidente afgano se mostró agradecido con Pakistán por el arresto del portavoz de los talibanes.

Hakimi, conocido también por los nombres de Latif o Abdul Latif y al que se le daba el nombre religioso de "mulá" o "mufti", fue responsable de Información y Cultura en la provincia de Herat durante la época de gobierno de los ultraintegristas, entre septiembre de 1996 y noviembre de 2001.

El autoproclamado portavoz fue arrestado por los servicios de seguridad paquistaníes en una provincia fronteriza con Afganistán, cerca de la localidad de Kandahar, capital de los talibanes cuando estaban en el poder.

Karzai inició el pasado domingo su primera visita a Francia, la primera también que efectúa al extranjero desde las elecciones legislativas del pasado 18 de septiembre.

El jefe de Estado afgano pronunció hoy un discurso ante la Conferencia general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En días precedentes, fue recibido por el presidente francés, Jacques Chirac, y por el primer ministro, Dominique de Villepin, además de haber pronunciado conferencias. EFE