“Katrina” cancela misiones de transbordadores hasta octubre 2006

Por jueves 8 de septiembre, 2005

Washington, EFE).- El huracán "Katrina" ha obligado a las a las autoridades de la NASA a cancelar las próximos misiones de los transbordadores espaciales de EEUU, informó la cadena de televisión ABC. Añadió que la cancelación regirá hasta octubre del próximo año y, aparentemente, la decisión fue tomada ante los graves destrozos causados por el huracán en instalaciones de la NASA en el estado de Luisiana.

Después del paso de la tormenta, que provocó enormes daños a su paso por los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, fuentes de la NASA habían dicho que estaba en peligro la misión del transbordador "Atlantis" prevista para marzo próximo.

Uno de los principales problemas provocados por el huracán fue la interrupción en los trabajos que se realizaban para reparar el tanque externo de los transbordadores, los cuales deben completarse incluso antes de que se programe una nueva misión.

El huracán paralizó totalmente las actividades en la planta "Michoud Assembly", a unos 20 kilómetros de Nueva Orleans, donde se arman y reparan los tanques de combustible de los transbordadores.

También sufrió daños la planta de Bay St. Louis, en el estado de Misisipi, donde se prueban los motores de los transbordadores, señalaron.

Ambos quedaron directamente bajo el ojo del huracán que se abatió sobre la región con vientos de más de 200 kilómetros y lluvias que anegaron en un 80 por ciento a la ciudad de Nueva Orleans.

Las fuentes indicaron que la NASA busca otras instalaciones, incluyendo el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para sustituir las plantas de Luisiana y Misisipi.

La de Luisiana es especialmente importante pues allí se realizan las reparaciones del tanque externo de combustible de los transbordadores.

El "Discovery" realizó la primera misión de los transbordadores a la Estación Espacial Internacional (ISS) en julio pasado tras un año y medio de suspensión de operaciones.

Esa cancelación fue debida al accidente del transbordador "Columbia", que el 1 de febrero de 2003 se desintegró en el reingreso en la atmósfera, al término de una misión científica.

El accidente, que se cobró la vida de los siete tripulantes del "Columbia", fue causado por el desprendimiento de una loseta de aislamiento del tanque externo que perforó el ala izquierda de la nave.

Aunque regreso a Tierra sin problema, el "Discovery" sufrió de las mismas deficiencias que el "Columbia" y las autoridades de la NASA decidieron modificar los tanques externos de los tres transbordadores.

El otro integrante de la veterana flotilla de transbordadores es el "Endeavour". EFE