“Katrina” causa cerca de 70 muertes en trayectoria por sur EEUU

Por martes 30 de agosto, 2005

Birmingham (EEUU), 30 ago (EFE).- El huracán "Katrina" ha dejado un saldo de cerca de 70 muertos y millonarias pérdidas económicas a su paso por el sur de EEUU, donde las autoridades intentan coordinar las tareas de socorro y se prevé que aumente el número de víctimas.

Al menos 68 personas han muerto en los estados de Florida, Luisiana, Alabama y Misisipi tras el azote del ciclón, que hoy se convirtió en una depresión tropical.

Las autoridades temen, sin embargo, que la cifra de muertos se dispare ya que centenares de personas no pudieron ser evacuadas en la ciudad de Biloxi (Misisipi) y en los estados de Luisiana y Alabama, según informaron medios locales.

Hasta el momento ha sido confirmada la muerte de 30 personas en la ciudad de Biloxi a causa del derrumbe de un edificio de apartamentos, mientras en Alabama hay otros tres muertos.

En Luisiana aún no hay cifras oficiales, pero el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, aseguró que había visto cuerpos flotando en las aguas que cubren la mayor parte de las calles de la ciudad.

Además se informó del suicidio de un hombre que saltó de la tribunas del estadio "Superdome", en Nueva Orleans, donde estaba refugiado.

En el "Superdome" permanecen unas 20.000 personas sin agua, luz, ni aire acondicionado que serán desalojadas, ya que la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, ordenó la evacuación total de los centros para refugiados en Nueva Orleans, incluido este estadio.

En la zona histórica de esa ciudad el nivel de las aguas sube por momentos y centenares de personas que no atendieron las órdenes de las autoridades para evacuar permanecen en tejados y en las copas de los árboles esperando a ser rescatadas por los helicópteros.

"El agua está subiendo tan rápido que no puedo ni describirlo", declaró a la cadena de televisión CNN la vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad Tulane, Karen Troyer-Caraway.

Antes de su llegada a las costas de Luisiana y Misisipi, tres ancianos murieron el domingo cuando eran evacuados de Nueva Orleans a Baton Rouge, al parecer deshidratados.

"Katrina" también hizo estragos el jueves pasado en el estado de Florida, donde causó al menos once muertos.

El destructor paso de "Katrina" ha obligado al presidente de EEUU, George W. Bush, a regresar de sus vacaciones antes de lo previsto para coordinar el envío de asistencia a los damnificados, mientras el Pentágono anunció que establecerá un mando militar que coordinará las tareas de socorro y mantenimiento del orden en los estados afectados.

Unos 7.500 soldados de la Guardia Nacional de Alabama, Florida, Luisiana y Misisipi ya están en servicio dando apoyo a las autoridades civiles.

En un intento por controlar el deterioro de la situación, las autoridades han declarado la militarización en Nueva Orleans, por lo que la Guardia Nacional asumió el control total de la seguridad de la ciudad.

El embate de "Katrina" también ha repercutido en la economía, y según expertos de EEUU, estimulará el gasto gubernamental y la actividad de reconstrucción, pero su impacto sobre el suministro petrolero podría aminorar el crecimiento económico del país.

"A corto plazo los efectos del huracán podrían reducir en hasta medio punto porcentual el crecimiento económico de este trimestre", dijo a EFE el economista Phillip Swagel, del American Enterprise Institute (AEI), un instituto empresarial con sede en Washington.

"Pero esto no va a descarrilar a la economía de Estados Unidos", añadió.

Las compañías de seguros han calculado de forma preliminar que el costo de este huracán podría estar entre los 10.000 y los 26.000 millones de dólares.

El precio del crudo de Texas cerró hoy en Nueva York al precio récord de 69,81 dólares/barril, tras tocar un máximo de 70,90 dólares, ante el temor de que el efecto del huracán sobre la industria sea más desfavorable de lo esperado. EFE