“Katrina” podría ser el ciclón más dañino de la historia

Por lunes 29 de agosto, 2005

Nueva York, (EFE).- El huracán "Katrina", que sacudío con fuerza los estados estadounidenses de Luisiana, Misisipi y Alabama, puede convertirse en el más dañino de la historia, con unos costes en bienes asegurados de unos 25.000 millones de dólares.

Así coinciden varios expertos consultados por EFE, si bien la cifra final no se conocerá hasta finales de esta semana, cuando concluyan las primeras valoraciones, según una portavoz del Centro de Información de Seguros para Huracanes, Jeanne Salvatore.

La empresa de gestión de riesgos Eqecat, con sede en California (EEUU), estimó inicialmente que los daños causados por "Katrina" se moverían entre los 15.000 y los 30.000 millones de dólares, si bien rebajó esta estimación a los 25.000 millones tras conocer que la fuerza del huracán se había reducido a la categoría tres.

De cumplirse estas cifras, "Katrina" se convertiría en el más costoso desde que se tienen datos, por encima incluso del devastador "Andrew", que llegó a las costas de Florida y Luisiana en agosto de 1992, y por el que las aseguradoras pagaron 20.900 millones en pólizas.

Además, los daños de "Katrina" superarán a los 22.900 millones que las compañías pagaron el año pasado por los daños causados por los huracanes que llegaron a las costas estadounidenses el año pasado, entre ellos "Charley", "Iván", y "Jeanne".

También la empresa Risk Management Solutions (RMS), con sede en California, considera que "Katrina" puede ser el más devastador de los huracanes que ha llegado a las costas de Estados Unidos, debido a la fuerza que ha adquirido en su trayecto por el golfo de México, donde llegó a adquirir el domingo la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson (de cinco grado).

Según los datos de RMS, los datos del huracán podrían centrarse en Nueva Orleans, donde existen bienes asegurados por importe de 110.000 millones de dólares, si bien solo en el área metropolitana hay unos 40.000 millones de dólares.

Estos bienes son susceptibles de sufrir fuertes daños, no sólo por los vientos que acompañan al huracán, y que han alcanzado los 200 kilómetros por hora al tocar tierra, sino también por las caídas de arboles, las crecidas de los ríos y las inundaciones.

En Florida, donde "Katrina" entró el pasado jueves y dejó nueve muertos, varias aseguradoras estimaron hoy entre 1.000 y 2.000 millones de dólares los daños provisionales. A las indemnizaciones por los daños en viviendas y propiedades

privadas se unirán los fuertes pagos que las aseguradoras tendrán que realizar por el impacto del huracán en las plataformas petrolíferas del golfo de México, la mayor parte de las cuales han sido evacuadas.

Ante esta situación, las empresas aseguradoras se colocaban en el centro de atención de los inversores, y registraban una gran actividad en la bolsa de Nueva York.

Entre ellas, destacaba la aseguradora Allstate, que retrocedía un 1,30 por ciento a las 13.00 hora local (17.00 horas GMT) por su gran exposición que tiene en la zona afectada por el huracán, lo que colocaba el valor de sus acciones en 57,19 dólares.

Los mismo ocurría con reaseguradora Renaissance Re, que tiene la mayor parte de sus clientes en los Estados afectados, y que hoy perdía un 1,73 por ciento.

Esta es la segunda ocasión que Katrina toca tierra, si bien la primera vez lo hizo con una fuerza muy aminorada, de categoría uno, lo que hizo que las pérdidas en bienes asegurados se situaron entre los 600 y los 2.000 millones de dólares.