“Katrina” se intensifica y Florida, su próxima ruta, está alerta

Por miércoles 24 de agosto, 2005

Miami (EEUU), 24 ago (EFE).- La tormenta tropical "Katrina" se ha intensificado mientras avanza hacia el noreste de Bahamas y amenaza con azotar el estado de Florida (EEUU), posiblemente transformada en un huracán, el próximo viernes.

Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y meteorólogos pronostican que continuará fortaleciéndose.

"Se mueve muy lento sobre aguas calientes (del océano Atlántico) y esto ayuda a que se fortalezca", dijo a EFE el meteorólogo Jorge Aguirre del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

La tormenta, la undécima de la temporada ciclónica del Atlántico norte, podría tocar tierra el viernes al mediodía en algún lugar de los condados de Broward, Miami-Dade o Palm Beach, en el sur de Florida, como huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson que llega al cinco.

Luego emergería en el Golfo de México como tormenta donde se intensificaría de nuevo para impactar en alguna zona del Panhandle de Florida, entre Pensacola y Apalachicola, o en el estado de Alabama.

La posible llegada de "Katrina" al Golfo de México disparó hoy el precio del crudo hasta un nuevo máximo histórico de 67,40 dólares por barril.

El CNH ha emitido un "aviso" de tormenta tropical y una "vigilancia" de huracán para la costa sureste de Florida, desde el sur de Vero Beach hasta Florida City, incluyendo el lago Okeechobee.

También está vigente una "vigilancia" de tormenta para el norte de Vero Beach al norte de Titusville, incluyendo Merritt Island y permanente en efecto una "vigilancia" para los Cayos de Florida, desde el oeste del puente de las Siete Millas hasta el sur de Florida City.

El Gobierno de Bahamas mantiene un "aviso" de tormenta tropical para el centro y el noroeste del archipiélago y posiblemente emita hoy un "aviso" de huracán para algunas áreas del noroeste.

Está vigente un "aviso" de tormenta tropical y una "vigilancia" de huracán para la costa sureste de Florida, desde el sur de Vero Beach, en la costa este, hasta Florida City.

Un "aviso" significa que se espera el paso de una tormenta o de un huracán antes de 24 horas y una "vigilancia" antes de 36 horas.

El CNH informó que a las 21.00 horas GMT de hoy el vórtice de "Katrina" estaba localizado cerca de la latitud 25,6 norte y de la longitud 77,2 oeste a unos 70 kilómetros al norte- noreste de Nassau y a unos 330 al sureste de Florida.

"Katrina" se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el oeste-noroeste u oeste en las próximas 24 horas, trayectoria que podría llegar el centro de la tormenta hacia el noroeste de Bahamas hoy en la noche o el jueves.

La temporada de huracanes del Atlántico norte comenzó el pasado 1 de junio y termina el próximo 30 de noviembre y los meteorólogos consideran que es una de las más activas de los últimos diez años.EFE