Katsav acepta celebrar elecciones el próximo 28 de marzo

Por lunes 21 de noviembre, 2005

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav, ha aceptado la decisión de la mayoría de los diputados israelíes de celebrar las elecciones anticipadas el próximo 28 de marzo.

Las fechas barajadas hoy, antes de que Katsav pronunciara este anuncio, eran el 8 de marzo, según la Radio de las Fuerzas Armadas, o el 28, según lo acordaron el domingo representantes del Partido Laborista y del Likud.

De acuerdo con la Ley Electoral, el presidente israelí dispone de 21 días para verificar si algún diputado está en condiciones de formar gobierno, para lo que requeriría contar con mayoría absoluta en la cámara, es decir, 61 diputados sobre un total de 120.

En caso de que el presidente fracase en encontrar a alguien, las elecciones se deben celebrar en un plazo no superior a 90 días.

Además, Katsav dijo hoy que aceptaría la decisión de disolver el Parlamento.

El presidente intentará que las facciones del Parlamento permitan al primer ministro israelí, Ariel Sharón, nombrar ministros para cubrir los próximos meses.

Katsav dijo que en la entrevista que celebró hoy con Sharón, éste le informó de que consideraba imposible continuar con el actual Parlamento.

"Mi objetivo es que durante el periodo interino hasta las elecciones, el Estado continúe funcionando correctamente", explicó Katsav en la entrevista, según informó la radio pública israelí.

Todos los partidos están de acuerdo en convocar elecciones anticipadas y el Pleno del Parlamento aprobó hoy por una abrumadora mayoría un anteproyecto de ley para disolverse, lo que de hecho podría eliminar cualquier valor jurídico de la decisión presidencial.

La votación de la ley en primera, segunda y tercera lectura, se espera para el próximo miércoles, según las fuentes parlamentarias consultadas.

Mientras, Sharón ya ha comenzado a organizar su nuevo partido, "Responsabilidad Nacional", tras haber dejado oficialmente la presidencia y la militancia en el Likud.