Kofi Annan exculpado de tráfico de influencias

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido exculpado de haber influido para que la firma suiza Cotecna, en la que trabajaba su hijo, Kojo, recibiese un contrato de la organización, según un informe divulgado ayer.

En el informe, de 1.000 páginas, elaborado por la Comisión Independiente que investiga el caso de corrupción en el programa humanitario "Petróleo por alimentos", se dice que no existen evidencia de que Annan haya utilizado sus influencias para que la firma suiza se adjudicara un contrato de la ONU.

El jefe de la Comisión investigadora, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Paul Volcker, ya manifestó en informes preliminares la falta de evidencia de la presunta implicación de Annan, pero señaló que continuaría con sus indagaciones.

Se responsabiliza por gestión programa

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se responsabilizó ayer de las irregularidades en la gestión del programa humanitario para Irak e instó a los países miembros a reformar el organismo mundial.

Annan participó en una reunión del Consejo de Seguridad, en la que Paul Volcker, presidente de la Comisión Independiente que investiga el caso de corrupción del programa "Petróleo por Alimentos", presentó su último informe.

"Como máximo administrador de la ONU, asumo la responsabilidad de los fallos que se han revelado, tanto en la implementación del programa como en el funcionamiento del Secretariado", dijo Annan.