Kofi Annan: “todos somos responsables” de la hambruna en Níger

Por lunes 29 de agosto, 2005

París, 29 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirma que "todos somos responsables" de la hambruna en Níger y plantea cuatro propuestas para evitar que se repita en otros países africanos, en un artículo hoy en el vespertino "Le Monde".

Annan, que visitó Níger la semana pasada, señala que "si bien tardíamente, el resto del mundo acude en socorro de Níger".

Pero el mismo fantasma de hambruna en un clima generalizado de inseguridad alimentaria acecha a otros casi 20 millones de personas en otras regiones del Sahel, advierte, al insistir en que podrá ser conjurado "si actuamos sin tardanza".

"Tenemos que tratar de resolver el problema de la seguridad alimentaria en sus primeras fases, antes de que el sufrimiento gane terreno y de que auxiliar a los más vulnerables se convierta en una empresa muy costosa", asegura Annan.

Señala que si bien "no hay remedios milagro ni una única solución", "hay muchas cosas que hacer".

Se debe analizar mejor el sistema de alerta rápida; tener suficientes fondos disponibles de antemano para que la ONU y las ONGs puedan "intervenir y desplegar al personal más rápidamente"; "privilegiar la prevención", y consolidar las estructuras de la región y explotar sus puntos fuertes.

Finalmente, "cada uno debe aceptar su parte de responsabilidad, en lugar de echar la culpa a otro", recalca el secretario general, en una replica tácita a las críticas de ONGs a la actuación de la ONU en el caso de Níger.

"Todos los interesados -gobiernos de la región, donantes, instituciones financieras internacionales y organismos de ayuda- tienen una parte de responsabilidad en la crisis", afirma Annan.

Y recalca: "todos hemos tardado demasiado" en reaccionar, en comprender la situación, en desplegar al personal y en comprometer los recursos. EFE