Kurdos y chiíes negocian formación gobierno unidad

Por miércoles 28 de diciembre, 2005

Bagdad, (EFE).- Líderes kurdos y chiíes religiosos negocian ayer, miércoles, la formación de un Gobierno de unidad nacional en Irak, después de que obtuvieran la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias, según los resultados parciales.

Fuentes oficiales anunciaron ayer que el presidente, el kurdo Yalal Talabani, se reunirá en Suleimaniya (en la región del Kurdistán), con Abdelaziz Al Hakim, líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), el principal partido chií del país.

Al Hakim fue recibido el martes en Erbil (norte de Irak) por Masud Barazani, presidente de la zona del Kurdistán y líder del Partido Democrático Kurdo (PDK).

El PDK y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Talabani, forman la Coalición Kurda que obtuvo la mayoría de los votos en el norte de Irak en las elecciones del pasado día 15, de acuerdo con los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Estos resultados también dieron a la Alianza Unida Iraquí (AUI), integrada por 16 formaciones políticas y liderada por el grupo de Hakim, la mayoría de los votos en las principales ciudades del país, especialmente en Bagdad y en el sur. ONU: comicios iraquíes fueron limpios

Bagdad (EFE).- Un responsable de la ONU encargado de supervisar las elecciones legislativas iraquíes celebradas el pasado día 15 aseguró ayer que no hay necesidad de repetirlas, porque se celebraron de manera limpia y transparente.

"Los observadores extranjeros consignaron en sus informes que esas elecciones se celebraron según los patrones internacionales", dijo el canadiense Craig Jenness en una rueda de prensa junto a varios representantes de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el organismo que supervisó la votación.