La Actividad Penal no Previene el Delito

Por Carlos Luis Baron sábado 23 de junio, 2012

Son muchas las voces tantos de expertos y de no tan expertos, así como de medios de comunicación que en materia penal les atribuyen a los actores del sistema penal que deben prevenir el crimen o la delincuencia común.

Nada mas equivocado y alejado de la realidad los que invocan esta falsa creencia. Ni los fiscales, ni la policía judicial y mucho menos los jueces son instrumentos para prevenir el delito.

La actividad de la justicia penal no es una actividad que previene. La prevención es un asunto que se resuelve con políticas públicas no penales.

La prevención del delito es cosa de políticas públicas de corte social, económica, laboral, programas policial pero administrativas, de alumbrados en la calles, de un buen sistema de salud publica, de un buen suministro de agua, arreglos de las calles, buena arquitectura en el diseños de los edificios, barrios y calles, programa eficaz de alimentación, buen sistema de educación, sistema eficaz de gestión municipal de los alcaldes etc.

Los actores del sistema penal, llámese jueces, abogados, policía judicial y fiscales están para cuando se produzca el delito. Su empleo radica en esperar que se genere un hecho penal y es ahí donde entran en función. Si tal vez se le quiere adjudicar que son partes de la prevención lo será por sus resultados, pero tal posición es contradictoria y no es absoluta, ya que en caso de que una actividad penal contra un imputado resulte absolutoria no se le puede endilgar que tuvo algún efecto preventivo.

La política de seguridad ciudadana no es un asunto del sistema penal. Eso es un tema que le corresponde al Poder Ejecutivo con otras instituciones. No se le puede pedir a un juez, fiscal, policía o a los abogados que metan sus narices en estos asuntos.

Su función es muy bien clara y definida, tanto la constitución como la ley a si lo establecen: jueces, juzgan; fiscales persiguen y sostienen el caso penal ante los tribunales, policía judicial auxilia en la investigación del delito, y los abogadosasumen un papel de representantes de la victima o el imputado. Esos son sus roles y nada mas.