La Amet no tiene facultad legal para retener vehículo

Por Carlos Luis Baron domingo 17 de junio, 2012

Si los conductores de vehículos de motor al cruzar la luz en rojo de los semáforos violan la ley de transito, la AMET al retenérselo también viola ley.

La ley No.241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor prohíbe a los conductores cruzarse cuando el semáforo indica la luz roja y el castigo que dispone la ley para los infractores, es decir, para aquellos que cruzan la luz en rojo es la multa penal como sanción pero no la retención del bien. Ni siquiera la ley faculta al juez que pueda retener por sentencia un vehículo en esta materia.

El papel del agente de la AMET cuando un chofer de vehiculo se pasa en rojo, según el procedimiento especial para las contravenciones dispuesto por el código procesal penal es detenerlo, tomarles los datos y mediante un formulario levantar el hecho. Este formulario sirve como acta de acusación o requerimiento de enjuiciamiento para presentar al autor de haber violado la ley 241 ante el tribunal especial de transito.

La acusación la puede presentar el propio agente de la AMET e inclusive la ley permite presentarla de manera oral y no tiene que estar presente un representante del Ministerio Público.

El procedimiento del juicio es rápido y sencillo. Una vez presentado el acta ante el Tribunal Especial de Transito deberá fijar audiencia en un plazo no mayor de tres días y el juicio se tiene que desarrollar en una sola audiencia. No puede haber más de una audiencia.

En este procedimiento no hay medidas de coerción, salvo el arresto el cual no puede exceder de las doce horas. Reiterando que la sanción por excelencia es la multa. No hay prisión en esta infracción ni retención ni incautación.