La animación y el video presente en el Sexto Foro Creativo del ITLA

Por martes 29 de abril, 2008

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) presentó, el Sexto Foro Creativo, en esta ocasión sobre animación y video-arte, con la participación de los panelistas Marcos Córdova y Edwin Jiménez, de la productora SuicheMachete, y el dúo de Dj/Vj Marcos Cabrera y Rafael de los Santos.

El encuentro caracterizado por dos momentos claves, el primero, un conversatorio en los auditorios de la academia; el segundo, un show en vivo en la explanada de la institución, reflejó las novedades en el arte del diseño y el video, mezclados con elementos de la cotidianidad, como expresiones propias del dominicano, y música en vivo.

En el conversatorio, los integrantes hablaron de los inicios de su carrera, de la evolución y fuente de inspiración de sus trabajos, sin dejar de narrar algunas experiencias en sus presentaciones. Marcos Cabrera y Rafael de los Santos relataron que aunque la modalidad Dj/Vj es relativamente nueva en el país, está teniendo buena acogida en el público dominicano.

Dj/Vj es un concepto que mezcla video – animación con un Dj en vivo que musicaliza las imágenes o el video, al mismo tiempo que se proyectan. La mezcla de ritmos va desde el hip hop, el grime y el electro francés, hasta el punk, el techno y el house.

La lluvia no fue una excusa para disfrutar e interactuar con la multitud de jóvenes que se dieron cita en el encuentro. Una atmósfera cargada de energía, agua, música y creatividad, en un evento que inició a las 6:00 de la tarde, y que la inclemencia del tiempo no fue obstáculo para el deleite de los presentes.

El titular del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, compartió con los jóvenes, al tiempo que destacó la creatividad de los panelistas y la inquietud que tienen los estudiantes del ITLA en conocer las últimas innovaciones en el área de animación y video.

Tavárez dijo que la institución que dirige evidencia un clima de diálogo y apertura a nuevas ideas, que se busca experimentar diariamente con actividades de esta índole, que solo tiene por objetivo mostrar novedad en invención en los estudiantes, sobre todo en el área de Multimedia.

Con la realización de estos eventos queda demostrado que con cada uno de estos foros que, la publicidad, la literatura, la música, la cinematografía dicen presente para propiciar y fomentar la creatividad en los jóvenes dominicanos.

El montaje de la actividad estuvo a cargo de la Subdirección de Proyectos Sociales, que dirige José Francisco Martínez, quien explicó que los foros representan un espacio de diálogo o de sinergia entre la academia y la comunidad profesional, con el objetivo de promover el debate constructivo y la diversidad de pensamiento.