La Barrick se defiende; ignora motivo retención embarques

Por El Nuevo Diario lunes 6 de mayo, 2013

AEROPUERTO LASAMERICAS.-Un grupo de siete ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold llegaron este lunes al país por esa terminal abordo de un avión privado, procedente de Estados Unidos, después de que las autoridades le retuvieran un cargamento de oro que iban asacar del país con un valor de 22 millones dedolares.Los altos ejecutivos de la minera Calvin Francis Pon, John Lawson Thornton, Alann Hjordis Heath, Derek Hudson Burney, Kelvin Paul Michel Dushnisky, Andrew lloyd y Curtis Arthur Johnson arribaron al país el mediodía de este lunes procedente de Denver, Colorado, en un jet privado matricula CFHPM.

La llegada de los altos ejecutivos de la Barrick Gold, se produce en momentos en que la Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1.264 kilos, que la multinacional intentaba enviar a Canadá.

La DGA acusa a la Barrick Gold de incurrir en "constante irregularidades" a la hora de llenar los formularios de exportación, sin embargo, la firma canadiense dijo hoy en un comunicado que "toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada" por la propia oficina de Aduanas.

La visita coincide también con la dimisión de tres de los principales ejecutivos de la referida empresa, disgustados por el "mal manejo de los asuntos en la compañía".Los renunciantes son el argentino Guillermo Calo, vicepresidente de la Barrick para América del Sur; Robert Mayne Nicholls, director de Operaciones, y Rodrigo Jimenes, de asuntos corporativos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló el pasado martes que ya se entregó una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociación del contrato y afirmó que "en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva".

"Es decir", destacó Montalvo, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".

El ministro reveló que las negociaciones han sido continuas, pero que se trata de un proceso muy complejo. "Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto, sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha", precisó.

.