La Brecha Digital y su vital importancia frente a la institucionalidad en la República Dominicana

Por Carlos Luis Baron miércoles 11 de julio, 2012

Conversión de Información en conocimientos algo Prioritario y Esencial.

Para muchos la brecha digital es algo novedoso o hasta desconocido, pero en esta ocasión es nuestro interés explicar que es la brecha digital y además saber la importancia de enfrentarla para el desarrollo sostenible de la institucionalidad de una nación, Brecha digital es igual a inequidad social, desigualdad o en un lenguaje llano y entendible es simplemente no tener acceso a internet.

En este caso la masa pobre e indigente los cuales en nuestro país son los más afectados y en este tema de la brecha digital por los altos costos de este servicio, razón por la cual no pueden tenerlo, en ocasiones tienen una computadora, pero tener una computadora sin internet es lo mismo que no tener nada.

En la actualidad más o menos solo un 18% de la población Dominicana tiene acceso a internet y esto exagerando un poquito porque la realidad es algo menos, de este 18% solo parte de la clase media y alta cuentan, los pobres que son la mayoría casi ningunos tienen lo que en la actualidad llamaríamos privilegio, recordando que por el alto costo es que muchos no pueden contar con esta poderosa herramienta esencial y prioritaria, es por ello donde radica la importancia de que el gobierno, las empresas y la sociedad civil en sentido general cuenten con acceso a internet a un costo asequible. Lo prudente y correcto sería someter y aprobar un proyecto de ley que aplique tasa cero “0” para el uso del internet lo cual entendemos que sería un paso trascendental para el desarrollo generalizado de nuestra nación, sabiendo que las tecnologías de la información y el conocimiento “TIC” y el internet son esenciales y prioritarias para entrar al maravilloso mundo del conocimiento y del saber.

Si nuestros gobiernos valoraran la importancia de enfrentar este problema de seguro asignarían mayor inversión del producto interno bruto “PIB” a esta área que se ha convertido en el pilar del desarrollo de un país globalizado.

Apoyar las TIC y eliminar la brecha digital es igual a fortalecer la Democracia, la Institucionalidad, la Educación, la Salud, contar con más y mejores herramientas para enfrentar los flagelos de la delincuencia, el narcotráfico, además para el desarrollo de la prensa, el periodismo, también para fomentar la aparición de más empleos y darle la mano a los más desposeídos, en fin seria con dijo un colega alguna Vez, convertir la República Dominicana en un nueva york chiquito pero tomando en cuenta lo Prioritario y Esencial de un país.

De manera que en lo concerniente al desarrollo humano frente a las tecnologías de la información y el conocimiento debe verse desde 4 perspectivas básicas para lograr las metas y estas son: La eficiencia y la productividad, La equidad, La participación, el empoderamiento y la sostenibilidad; Si aplicamos estas 4 reglas con el apoyo conjunto de todos los sectores de la sociedad podremos entonces lograr las metas necesarias frente a las TIC y la brecha digital.

En ese sentido y desde el estado y servicios digitales tenemos el gobierno como eje central, las empresas y la sociedad civil. Desde el Acceso a la información y el conocimiento tenemos la infraestructura y acceso, el desarrollo del capital humano, cultura y la disponibilidad de información.

Un factor a tomar muy en cuenta es el de por Ej. Un país con un modelo de gobierno autoritario donde la disponibilidad de información y los medios de comunicación son controlados y hay arraigada una cultura de censura de información no lográndose todos los beneficios que se espera de una estrategia de construcción de una sociedad informatizada, ojo con esto.

Otro caso que ha impactado favorablemente en la Rep. Dom. Ha sido el crecimiento en la telefonía móvil, por EJ. En el año 2000 contábamos con 2 millones de líneas móviles y ya al año 2006 y de manera sorprendente rondábamos los 5 millones de líneas móviles, que paso con este mercado, fácil amable lector, los usuarios por los beneficios que otorgaron los proveedores de telefonía móvil decidieron adquirir sus servicios pero por las facilidades y los cómodos precios que ofrecieron las prestadoras con sus servicios prepagos, lo cual a mi entender debe llamar la atención y específicamente frente al tema de la brecha digital, el cual si es enfrentado y resuelto con al menos un 60% de la población con acceso a internet y claro con las prestadoras de internet “ISP” ofreciendo precios cómodos en sus servicios de internet, entonces si nuestro país entraría al maravilloso mundo de la tecnología de la información y el conocimiento “TIC.

En nuestro país contamos con numerosos canales de Televisión con buena cobertura por EJ. el canal 4 del gobierno, el canal 9, el canal 11 y el canal 13, y hasta en señal digital como es el caso del canal 15 el cual abarca toda la geografía nacional, además de las grandes cantidades de emisoras radiales tanto en FM como en AM las cuales también abarcan casi toda la geografía nacional y podrían ser usadas de puente para promocionar las Tecnología de la Información y el conocimiento “TIC” y la brecha digital, tal y como paso en la telefonía móvil, están también las redes sociales las cuales podrían servir para resaltar importancia y además para atraer los analfabetos digitales hacia las TIC.

En ese sentido hay que resaltar también los beneficios que nos han dejado las tecnologías de la información y el conocimiento y el internet en el ámbito financiero y bancario, por EJ. Ahora desde la comodidad del hogar y una computadora con internet podemos hacer transferencias bancarias casi de todo tipo a través de esta vía, también pagar nuestros servicios de agua, luz, teléfono, telecable, etc. Otro caso es el de las compras por internet donde ya gran cantidad de usuarios prefieren hacer sus compras por esta vía, por la comodidad, facilidad, en ocasiones beneficios, ventajas y hasta mejores precios, por eso reitero con brecha digital y sin el mundo de las Tecnología de la información y el conocimiento “TIC” estaremos como el barco a la deriva y no avanzaremos en materia institucional.

Ahora tocare un tema de vital importancia relacionado a la democracia y a las elecciones en la República Dominicana, por EJ. En países desarrollados se ha implementado con rotundo éxito el voto electrónico lo cual ha dejado beneficios cuantiosos, mucha transparencia y sobre todo menos gastos para un estado, no he sacado la cuenta pero ustedes se imaginaran cuanto se evitaría un país implementando el voto electrónico? Pero para esto se hace necesario tener acceso a internet en por lo menos un 60% de la población como dije anteriormente, lo dejo a su consideración distinguido lector.

Para concluir propongo y sugiero inicialmente lo siguiente:

1) Incrementar el acceso a los servicios de banda ancha “Internet” mediante la infraestructura existente de las prestadoras telefónicas.”ISP.

2) Promover el servicio de internet por cable por parte de los proveedores de cable de TV en las comunidades con campañas de concientización nacional.

3) Instalar telecentros que permitan a la comunidad acceder a los servicios de banda ancha con acceso a internet y telefonía en aquellas comunidades que por su tamaño o por su capacidad económica no posean las condiciones de tener este tipo de servicios a nivel de hogares.

4) Promover iniciativas orientadas a la creación de una red nacional de banda ancha dotado del acceso necesario y los puntos de distribución requeridos para respaldar las metas de conexión del plan nacional de conectividad.

5) Lograr una penetración efectiva de usuarios de internet de banda ancha ADSL de por lo menos un 60% y al mismo tiempo establecer controles de parte de los Proveedores de Internet “ISP” para evitar excesos o informaciones perjudiciales en adolescentes.

6) Incrementar el gasto del Producto interno bruto “PIB” en por lo menos un 1.5% en investigación y desarrollo ya que la Rep. Dom. Es la que menos invierte de los países latinoamericanos del producto interno bruto “PIB” en este tema, solo un 0.06% más o menos se invierte en la actualidad.

7) Que se firmen convenios y se logren las metas de reducir la brecha digital conjuntamente con los principales Proveedores de Internet “ISP”, entre ellos Codetel y Claro, Tricom, Win Telecom, Viva y Orange, además involucrar todos los sectores de la Sociedad y específicamente el Gobierno y el sector privado.

8) Promover el uso de las Tecnologías de la Información y el conocimiento “TIC” para que sea visto como un componente integral de desarrollo y no como un elemento accesorio.

9) Incentivar las instituciones académicas de media, básica y superior para que las tareas de investigación de los estudiantes sean asignadas para ser buscadas en internet.

En fin lograr estas metas con Lealtad, Compromiso, Seriedad, Honestidad, Disciplina, Carácter, Consistencia, Responsabilidad, Firmeza y sin Excusas, con Resultados y Hechos Palpables y Tangibles.