La CASC exige se cumpla con la Ley, 4% a educación

Por Carlos Luis Baron miércoles 15 de diciembre, 2010

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), informó hoy que apoya la lucha que llevan a cabo diferentes entidades en demanda de que se designe el 4% del Presupuesto para la educación, por entender que los recursos que se dedican a este sector deben ser aumentados, además porque es un mandato de la Constitución de la República.

La entidad sindical manifestó su deseo de que se cumpla con la ley de Educación a fin de que se busquen formas de erradicar el analfabetismo, la deserción escolar y que se frene el trabajo infantil, ya que según refiere el 4% para la educación debe quedar consagrado definitivamente entre las obligaciones innegociables de todo gobierno, pues constituye la base fundamental para el desarrollo nacional.

En ese sentido e1 secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé, remitió una misiva al presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán, la que EL NUEVO DIARIO transcribe a continuación:

14 de diciembre del 2010

Licenciado

Abel Martínez Durán,

Presidente de la Cámara de Diputados

Su Despacho

Ciudad

Distinguido Presidente:

Reciba un fraterno saludo de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), al tiempo de hacerle saber nuestra posición, sobre la demanda de una mayor inversión para la educación.

Conocedores todos y todas, que el acceso a los servicios de la educación, es un elemento básico para el desarrollo de cualquier país, y que el mayor capital de una Nación es la buena formación de sus ciudadanos y ciudadanas. Conociendo además que la limitación de los recursos económicos para la educación, es un factor que ha impedido, que el capítulo sensible del Plan de Desarrollo de la Educación 2008-2018, no se ha podido poner en práctica, afectando esto, el nivel competitivo como país, tal como lo informa el Foro Económico Mundial 2009-2010, en su último reporte de Competitividad Global.

Nuestra central sindical, reclama al Congreso de la República la modificación del Presupuesto General de la Nación, para que la Asignación al Ministerio de Educación contenga la partida del presupuesto del 4%, del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo contempla La Ley General de Educación 66-97, en el Art. 63, literal 10, que dice, “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología, deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del País”.

De igual manera lo consagra nuestra Constitución promulgada el 26 de enero.

Agradeciéndole los esfuerzos que esta Cámara realice a favor de cumplir con su honor Nacional, le saludamos.

Muy atentamente,

Gabriel del Río Doñé,

Sec. General

Luciano Robles,

Sec. General Adjunto

Esperidón R. Paredes,

Sec. De Formación

Sobre el particular, dirigente sindical afirmó en adición a esto, que la CASC siempre ha sido una organización que se ha identificado con las causas más nobles, más justa y participativas del pueblo dominicano, por lo que se une al reclamo del 4% para la educación. Y argumentó “como es de todos conocido los países que presentan mayor índice de desarrollo son aquellos que dedican más recursos a la formación y educación de sus ciudadanos”.

El reconocido sindicalista hizo un llamado a la población a sumarse a la iniciativa que busca que las autoridades gubernamentales entiendan que se comprometieron a cumplir con los mandatos de la Ley, que es clara cuando dice específicamente que se debe destinar el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) o lo que es lo mismo el 4% del Presupuesto General de la Nación a la educación.

“Simplemente, sin educación no hay futuro”, expresó Del Río Doñé, quien hizo referencia al hecho de que esta demanda social está consagrada en la Ley 66-97, “por cuyo cumplimiento juraron los funcionarios del actual gobierno”.

Doñé indicó que la demanda del 4% del PIB es un reclamo de la nación, tras afirmar que no se trata de una demanda política, sino de algo que busca garantizar un mejor porvenir de las presentes y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas.

Finalmente exhortó a los legisladores a incluir en el Presupuesto de Ley Gastos Públicos del año 2011, que se consagre el cuatro por ciento a la educación con el propósito de que se construyan más aulas, se mejore el desayuno escolar y se le aumente el sueldo a todos los trabajadores del sector educativo.