La Colonia China y su presencia electoral

Por Carlos Luis Baron domingo 13 de mayo, 2012

En las democracias modernas, las diferentes expresiones étnicas, participan en el quehacer político de los países en que viven. Este fenómeno fortalece las democracias universales, a la vez que en sociedades como las norteamericanas, estas incidencias en los procesos electorales son cada vez, más importantes. Analistas políticos consideran que en EE.UU, llegaran a ser determinantes.

En los cincuenta años de vida democrática de la República Dominicana, en procesos electorales anteriores, nunca se habían identificado ninguna colonia extranjera con candidato alguno, ni con partidos políticos. No obstante, siempre ha habido hijo de descendientes en ultramar que han participado en política en nuestro país.

El Lic. Siquio Ng, hijo de inmigrante chino cantones, es un prominente dirigente histórico del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, quien ha sido líder de ese partido en San Francisco de Macorís, en el último cuarto de siglo, ocupando las posiciones desde Gobernador Provincial, Diputado tres veces y Síndico por el voto popular, además de importantes posiciones en el tren administrativo en los gobiernos perredeistas de Don Antonio Guzmán y el Ing. Hipólito Mejía.

En la actual campaña, el candidato presidencial del PRD, recibió el apoyo de cientos de chinos nacionalizados dominicanos y de sus descendientes en nuestro país, en diferentes actividades, la primera encabezada por el carismático líder empresarial, King Cheng, cariñosamente, Pony, la cual fue coordinada por el Lic. Luis Ernesto Camilo, con el Comando de Campaña Nacional e Hipólito Mejía.

El segundo encuentro, fue un almuerzo en el Restaurant de Marisco Chino en la avenida Sarasota, coordinado por la distinguida y prominente dama, Clarita Joa y Siquio Ng, en la que se dieron cita, el liderazgo empresarial y sus descendientes, en un almuerzo en honor al Candidato del PRD, Hipólito Mejía. El discurso central fue leído por el Presidente de la Colonia China, Don Suquin Fung.

¿Porque el Comando de Campaña del PRD, no hizo pública las actividades realizadas con esta comunidad que es un ejemplo de laboriosidad, que ha logrado impactar de manera positiva en el desarrollo nacional?

Hipólito Mejía, es un hombre prudente en el manejo de las relaciones con las asociaciones de diferentes naturalezas, comunidades o colonias de extranjeros, cámaras de comercio, clubes deportivos, clubes de servicios como Rotary, Leones, entre otros. Porque el candidato asiste para hablar de temas puntuales que tienen que ver con la naturaleza de la sociedad o grupo étnico que le invita, para que conozcan su programa de gobierno.

No se estila manejar estas actividades como si se tratase de un comité de apoyo, porque esto crea incisiones en la colectividad y en vez de compactar, produce el fenómeno de centrifuga social.

En el caso que nos ocupa del encuentro con la colonia china, Hipólito Mejía, escuchó las diferentes exposiciones de los oradores, las solicitudes que esta diáspora y proyectos futuros, planteamientos que fueron ponderados y aceptados elegantemente por el Candidato del PRD, me parece que en la última actividad se firmó un documento, en el que se comprometía con esta prestigiosa comunidad a implementar un conjunto de iniciativas en beneficio de esta comunidad, así como a fortalecer los nexos entre ambos pueblos.

Los nacionales chinos y sus descendientes, saben que el Ing. Hipólito Mejía, es un hombre desde siempre identificado con China, un gran admirador del milagro chino, quien tiene contemplado dentro de la política exterior a implementarse en un gobierno del PRD y aliados, un tratamiento especial a las relaciones entre República Dominicana y China.

Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que en el gobierno que encabezará Hipólito, se estrenara una nueva era en las relaciones de nuestro país con el continente asiático, razones por las cuales, los chinos con derecho a ejercer el sufragio y sus descendientes, votaran por Hipólito Mejía.